Sin lugar a dudas, el ciclismo es uno de los deportes tanto a nivel profesional como aficionado que más beneficios aporta a nuestra salud, sin soportar grandes esfuerzos que puedan dañar nuestro estado.
Sea cual sea nuestra edad o nuestra condición física, el ciclismo se puede adaptar a nuestras necesidades. “Quien mueve las piernas, mueve el corazón” dice la frase, con una gran verdad. En unos pocos meses, mejorará tu condición física y te sentirás más fuerte en todos los aspectos. Hay una gran variedad de bicicletas de carretera, de montaña y de otros tipos, que puedes comprar.
Elegir una buena bicicleta
La elección de una bicicleta es importante. Saber cuál es la que más se acomoda a nuestro físico marcará la comodidad para cuando rodemos con ella.
Evidentemente, el precio de una bicicleta marca las características de todos sus componentes. Tener un cuadro y una horquilla de carbono ayudará en la forma de desplazarte con ella, pues el peso disminuye mucho frente a otros materiales.
Generalmente, las bicicletas modernas vienen ya con un solo plato (disco delantero dentado junto a los pedales) y una cassette o piñones (discos en el eje de la rueda trasera) suelen tener entre 35 y 48 dientes.
Los frenos modernos ya suelen ser de disco en su inmensa mayoría, aunque hay muchos ciclistas de montaña que aún prefieren los antiguos de zapata.
El sillín debe ser geométrico. Algunos fabricantes adaptan sillines especiales para hombres o mujeres, pero no es muy común.
Las calas (enganches que sujetan tu zapatilla al pedal) también se presentan en dos modelos: las de montaña, que tienen dos conexiones, o las de carretera, con tres.
Mejores marcas de bicicletas
- Specialized. Americana, además de bicicletas venden toda clase de ropa y accesorios
- Trek. También muy afincada en América. Detrás de ella estaba Lance Armstrong, con todo lo que ello conlleva.
- Scott. Suiza, es famosa por sus diseños, ergonomía y aerodinámicas.
- Canyon. Curiosamente sólo se vende por Internet y es especialista en bicicletas de triatlón.
- Orbea. La mejor marca española. Además de bicicletas, ofrecen ropa propia de ciclismo bajo sus marcas Orca e Hiru.
¿Ciclismo de carretera o de montaña?
Tampoco es cuestión de escoger una modalidad y abandonar la otra. Ambas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes que trataremos de desarrollar.
El ciclismo de montaña tiene quizás más actividad física en menos tiempo, ya que implica la dificultad del terreno, con subidas, bajadas y atravesar terrenos que pueden estar mojados y resbaladizos. Lo positivo que podemos decir de esta modalidad es que a los amantes de la naturaleza les fascina, pues ir por senderos sin ver vehículos a motor y sin escucharlos es simplemente un placer fácilmente accesible.
Por otro lado, tenemos el ciclismo de carretera. Esta modalidad requiere que invirtamos más tiempo. Las rutas para principiantes suelen ser de 30 a 60 km y a partir de 100 km para los profesionales. La peligrosidad aquí radica en tener que compartir la carretera con vehículos motorizados, y todos conocemos los innumerables accidentes que se producen. Es muy importante llevar ropa que se distinga a distancia, colores llamativos y al menos una luz trasera roja intermitente. Se recomienda ir en grupos para ayudarse ante algún percance, planificar previamente las rutas y avisar a amigos o familiares sobre las zonas que se planea recorrer.