El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de todos los titulares de las Masas de Agua Subterránea Marismas y Almonte para votar y, si procede, aprobar el proyecto de estatutos y reglamentos que han de regir el funcionamiento de sus respectivas comunidades de usuarios.
Según ha indicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en una nota, la votación tendrá lugar, en el caso de Marismas, el próximo 10 de diciembre, de 17,00 a 20,00 horas, en el Ayuntamiento de Aznalcázar (Sevilla). Por otro lado, para Almonte será el 16 de diciembre, de 16,00 a 20,00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
La constitución de estas dos Cumas –Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterránea–, junto a la de La Rocina, es «imprescindible» tras declararse en julio de 2020 por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir «en riego de no alcanzar el buen estado cuantitativo y procederse a la suspensión de la tramitación de nuevos aprovechamientos». Estas masas de agua subterránea son tres de las cinco que conforman el acuífero de Doñana.
A partir de ese momento se inició la constitución de las pertinentes Cumas, proceso que la CHG espera que esté concluido el próximo mes de enero toda vez que La Rocina ya votó la aprobación de su proyecto de estatutos el pasado 20 de noviembre.
De este modo, la conformación de las Cumas es el paso previo para elaborar el programa de actuación y el plan de extracciones que garanticen el aprovechamiento racional del agua en esta zona del entorno del Espacio Natural de Doñana, con «el objetivo último de recuperar así el buen estado de las masas de agua subterránea y mejorar los ecosistemas asociados».
La masa de agua subterránea Marismas cuenta con 52 titulares y 136 captaciones con las que se riegan 3.778 hectáreas. Por su parte, Almonte tiene 2.996 titulares, 3.582 captaciones y una superficie de riego de 9.821 hectáreas. Los usuarios tienen a su disposición el proyecto de Estatutos para su consulta en las respectivas sedes de las comunidades de usuario y en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como en la web de este organismo de cuenca (https://www.chguadalquivir.es/informacion-publica#Masasdeagu…).
Censo de votantes
Los datos del censo definitivo de votantes pueden igualmente consultarse en la CHG y están publicados en su página web. La celebración de la votación se llevará a cabo por la comisión redactora con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, respetando las reglas de votación establecidas en los epígrafes quinto y sexto del anuncio de la CHG, de fecha de 12 de julio de 2023 (BOE número 169, de 17 de julio de 2023), sobre fases e inicio de oficio del procedimiento de constitución forzosa de la comunidad de usuarios de la masa de agua subterránea La Rocina.
Los votantes deberán acudir correctamente identificados como usuarios mediante documento nacional de identidad o documento equivalente y como titulares de un derecho dentro de la masa de agua subterránea. En aquellos casos en que así se decida voluntariamente por los titulares de derechos o estos correspondan a varios titulares, así como las comunidades de usuarios u otras personas jurídicas integradas, deberán delegar el voto en una sola persona física mediante modelo.
Estos modelos de delegación de votos estarán disponibles en la sede de la Comunidad de Usuarios y en la web de la CHG. Para los presidentes de las comunidades de usuarios integradas en las Comunidades de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Marismas y Almonte será necesario la presentación de un certificado emitido por el secretario de la entidad fechado como máximo en los quince días anteriores a la votación en el que se certifique tal condición.
Para agilizar el proceso electoral, se adelantará la presentación de poderes desde la fecha del presente anuncio hasta las 14,00 horas del mismo día anterior a la fecha de celebración de la votación mediante su envío a la dirección electrónica [email protected]. En cualquier caso, también será posible acreditar la representación in situ el día de la votación, momento en el que será bastanteada y, en su caso, admitida.