El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que la alcaldesa, Pilar Miranda, «haya aprobado en solitario» los presupuestos municipales que «consolidan la subida de impuestos y el abandono a los barrios del actual equipo de Gobierno». Desde el Partido Socialista han votado en contra de estos presupuestos municipales y ha lamentado que «Miranda haya impedido de nuevo que Gabriel Cruz pueda votar en el pleno con trampas antidemocráticas al no cambiar de día esta sesión extraordinaria».
En una nota, el portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha señalado que el PP y Vox han rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y en la que se solicitaba «una bajada masiva de todos los impuestos municipales».
«El próximo año se recaudarán cinco millones de euros más al aplicarse las nueve subidas de impuestos que ha aprobado el Partido Popular en año y medio, tal y como se recogen en los presupuestos del impuestazo de Pilar Miranda, ha dicho Baluffo que ha remarcado que «la alcaldesa le está metiendo la mano en el bolsillo a los onubenses para pagar su propaganda, sus fiestas y sus fotos».
“Dinero fantasma”
El portavoz socialista se ha referido también a «la existencia de una partida fantasma de ocho millones de euros en los presupuestos municipales para 2025 que se acaban de aprobar». Baluffo ha explicado que según el Informe de Intervención, «se trata de un dinero que no existe y cuyo ingreso depende de licencias y tasas que nadie puede asegurar que se recauden». «Han anunciado inversiones por valor de casi 15 millones de euros, pero de ese dinero no está garantizado ni la mitad», ha añadido.
Según el PSOE, se ha asociado una financiación «que no es real» a proyectos «muy importantes» para la capital como «la remodelación de la Plaza Quintero Báez o de la Plaza Niña, así como a urbanización y habilitación de los almacenes municipales, los aparcamientos en Cardeñas, la demolición del antiguo Mercado de La Merced, la climatización de Santa Fe, la peatonalización de la calle Béjar, los equipamientos para extinción de incendios y varias obras por Huelva».
«Además, tampoco hay financiación para continuar la rehabilitación de las viviendas en Pérez Cubillas y La Navidad porque han presupuestado 1’9 millones de los que 1’4 son fondos no disponibles, y lo que queda es para otros proyectos. El plan de asfaltado sigue siendo mínimo porque del millón presupuestado, 550.000 euros pertenecen a la partida de fondos fantasma. Y las obras de urbanización en las barriadas tampoco tienen partidas presupuestarias garantizadas», ha afirmado el PSOE.
“Abandono” de los barrios
El dirigente del PSOE ha insistido en que «los barrios de Huelva van a pagar más impuestos pero no van a recibir nada». En este sentido, ha remarcado que «no habrá un nuevo contrato de limpieza como prometió la alcaldesa, porque se ha prorrogado el actual, firmado hace diez años por Miranda y que ha demostrado ser insuficiente».
«Y además, de la inversión que se va a destinar a la limpiar la ciudad, un millón de euros es también dinero fantasma. El resultado es que este año hay menos presupuesto para limpieza», ha dicho Baluffo, que ha señalado que son unos «presupuestos antisociales porque recortan por segundo año las partidas destinadas a ayudar a las personas más vulnerables, como los fondos de emergencia social, que se reducen a la mitad o las ayudas para las Zonas de Transformación Social en Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y El Torrejón».
El PSOE ha señalado que «otras partidas que sufren recortes son las de empleo», con «un 33 por ciento menos para ayudas a la contratación, y el Festival de Cine Iberoamericano, al que le quitan 150.000 euros después de cumplir medio siglo de historia».
Obras de rehabilitación de viviendas
De otro lado, el PSOE ha lamentado que «el equipo de Gobierno del PP ha rechazado la moción socialista en la que se solicitaba la licitación urgente de las obras de rehabilitación de las diez viviendas municipales de Pérez Cubillas y La Navidad, paralizadas poco después de que Pilar Miranda llegara a la Alcaldía».
La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha acusado al Partido Popular de «mentir sobre este asunto al no reconocer que las obras se paralizaron cuando ellos entraron en el Ayuntamiento», y que «según reza en los informes de las direcciones facultativas de las obras de Pérez Cubillas pararon el 28 de julio de 2023, cuando llevaban más de un mes gobernando, y las de La Navidad el 16 de agosto».
«No fue hasta el 13 de marzo cuando la Concejalía de Vivienda no informa sobre que hay que resolver los contratos, procedimiento que no comienza hasta julio, cuando había pasado ya un año con las obras abandonadas», ha expresado la dirigente socialista que ha señalado que «es intolerable el trato que se les está dando a estos vecinos a los que se les lleva mintiendo un año y medio».
«Negacionismo de VOX ante Viogén»
De otro lado, los socialistas han lamentado que «el negacionismo de Vox haya impedido un año más que salga adelante una declaración institucional por el 25 de Noviembre», Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, han votado contra los presupuestos de la Empresa Municipal Aguas de Huelva porque en los mismos «se recoge la subida del agua aprobada por el PP y que supondrá una recaudación de 2’1 millones de euros más el próximo año». «Es una de las nueva subidas de impuestos y tasas que Miranda ha aprobado en año y medio».
Sobre los motivos por los que el Ayuntamiento «no le ha dado una respuesta a las familias afectadas por los daños en las tumbas de sus seres queridos provocados por la borrasca Bernard», los socialistas han lamentado que «no se haya anunciado una solución para los afectados».
Además, el Grupo Socialista ha preguntado sobre la licencia de demolición de la farmacia de la calle Concepción «concedida por este Ayuntamiento el pasado 29 de julio, sin presentar recurso de casación ante el Supremo y sin negociar con los propietarios del inmueble», así como por «sus planes con respecto al proyecto de monumentalización del Paseo de los Comunicadores junto al Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida'» ya que temen que «la intención del PP fuese abandonar este proyecto al igual que intentaron desmantelar el centro de la comunicación».
Apoyo a las protestas vecinales
Por último, el PSOE ha mostrado su «apoyo» a «todos los vecinos que se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento y que solo pretenden «ser escuchados por una alcaldesa que no pisa los barrios».
En concreto, durante el pleno ha habido protestas de la Plataforma de Isla Chica que pide conservar el parque de la plaza del antiguo estadio, de los vecinos de Pérez Cubillas para reclamar mejoras en el barrio y que se retome la rehabilitación de las viviendas municipales. También se han concentrado los vecinos de las cien viviendas de Santa Lucía para reclamar servicios públicos y limpieza.