La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, presidió los actos de conmemoración por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, que se han celebrado en el Centro Penitenciario de Huelva, que consistieron en una serie de lecturas alusivas a la violencia de género acompañadas de una escenografía musical y de danza, a cargo de la directora del Centro de Educación Permanente (CEPER) Miguel Hernández Gilabert, Raquel Sánchez Martínez, y una veintena de reclusos.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, al término de estos actos, que tuvieron lugar en el departamento de sociocultural y a los que asistieron 150 personas, María José Rico puso de relieve el mensaje transversal a las lecturas que realizaron diez internas junto con la directora del CEPER del Centro Penitenciario de Huelva. En ellas se refirieron situaciones de violencia habituales, de carácter psicológico en su mayoría, que las mujeres afrontan como «parte de su cotidianidad, normalizándolas».
Así, Rico apuntó que «se demuestra que el amor romántico muchas veces es causa de la violencia de género». De hecho, los actos en el Centro Penitenciario de Huelva dieron comienzo con la proyección del vídeo titulado ‘Te mereces un amor, enfocado a no idealizar el concepto de amor romántico y asimilarlo invariablemente al de amor verdadero’.
Estas lecturas se amenizaron con interpretaciones musicales (a cargo de siete internos) y escenografías de danza. Para la interpretación musical se escogieron piezas de gran difusión: ‘Imagine’, de John Lennon; ‘Nubole bianche’, de la banda sonora de la película Amélie (‘La valse d’Amélie’), y, para concluir, ‘Don’t stop me now’, de Queen.
La subdelegada agradeció a Sánchez Martínez y al director del Centro Penitenciario de Huelva, Raúl Barba, su implicación en llamamiento que realiza el Gobierno «a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para perseverar y seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista, a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia».