La concejala de Con Andalucía en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha expresado su rechazo a los presupuestos presentados para Huelva en el año 2025, calificándolos como “un reflejo de un modelo que perpetúa la desigualdad y prioriza el centro de la ciudad frente a los barrios obreros y las familias trabajadoras”.
Rossi ha denunciado que los presupuestos aprobados hoy son «Marca PP», basados en el “fomento del ‘ladrillazo’, con inversiones en proyectos como el Ensanche Sur y la Plaza Mayor, mientras se abandona la rehabilitación de los barrios, sus infraestructuras y servicios básicos.
Entre los recortes para los ciudadanos más destacados, Rossi ha destacado la desinversión en los barrios populares como La Orden, El Matadero, Pérez Cubillas, Nueva Santa Lucía o Isla Chica entre otros.
La falta de partidas para proyectos esenciales como la prolongación de la Calle Natividad o la urbanización en Marismas del Odiel, la insuficiente política de vivienda, ignorando la aplicación de la nueva Ley de Vivienda y la declaración de Huelva como zona tensionada, los recortes en programas sociales, como el Plan Local de Salud y las ayudas de emergencia social y el abandono de políticas clave para juventud, igualdad y movilidad sostenible son otros de los recortes criticados por Rossi.
“Señora Miranda, usted es la alcaldesa del centro de Huelva, no de sus barrios ni de las familias trabajadoras. Estos presupuestos no reflejan la Huelva que queremos ni que merecemos: una ciudad que cuide de su gente, de su juventud y de sus barrios, y que apueste por un desarrollo sostenible y justo,” declaró Rossi.
Con Andalucía también criticó el desvío de fondos culturales, como la reducción de 150.000 euros para el Festival de Cine Iberoamericano, en favor de eventos religiosos, y la continua dependencia de inversiones externas en lugar de fomentar un desarrollo interno sólido.
Concluyendo su intervención, Rossi insistió: “Estos presupuestos son la constatación de que el PP sigue sin mirar por la clase trabajadora, la juventud y las mujeres. Nuestro voto es un claro NO, porque estas cuentas ignoran a la gente.”
«Rodillo en el pleno, protesta en la calle»
Mientras en el pleno se debatían los presupuestos y el resto de las mociones pendientes aprobadas gracias a la mayoría del PP hasta cuatro colectivos vecinales protestaban a las puertas del Ayuntamiento. Vecinos de la barriada Nueva Santa Lucía esperaban la resolución sobre mejoras en sus calles, desde Isla Chica sacaban carteles frente al Ayuntamiento para protestar por la futura pérdida de un parque público para construir un parking.
Del mismo modo, vecinos de Pérez Cubillas han asistido a las puertas del consistorio para protestar por las plazoletas inacabadas y, por último, vecinos de El Carmen han llegado hasta el pleno para protestar por el “caos administrativo” con la construcción de ascensores en varios bloques de la barriada.
Ninguno de los vecinos ha podido acudir presencialmente al pleno, ya que la alcaldesa, Pilar Miranda, mantiene la restricción a acudir al mismo que se impuso con la pandemia.