El diputado de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa) en la Diputación Provincial, Marcos Toti, ha presentado dos «enmiendas claves» al proyecto de presupuestos de la institución para 2025, con el objetivo de que «por primera vez en la última década se invierta en Vivienda Pública» y que el presupuesto de Cultura «al menos se acerque a la media andaluza», «dos pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la provincia».
Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, la primera enmienda propone destinar 460.000 euros al programa de ‘Promoción y gestión de vivienda de protección pública’, «una partida inexistente hasta ahora» en los presupuestos de la Diputación de Huelva. Toti ha destacado que esta iniciativa busca «comenzar a paliar uno de los mayores problemas de la provincia: el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes».
«La Diputación de Huelva lleva años sin invertir euros en vivienda social, mientras otras diputaciones como las de Almería o Córdoba destinan millones a paliar este problema social. Esta modesta cantidad que proponemos es un primer paso para revertir esta situación y empezar a redactar proyectos que se materialicen en futuros ejercicios», ha señalado Toti.
La falta de políticas de vivienda pública «agrava problemas» como la «tardía emancipación juvenil, que en Andalucía supera los 30 años, y el limitado acceso a vivienda social, que cubre solo al 1,6 % de los hogares, en comparación con el 15 % de media en Europa».
«Un impulso para la cultura»
La segunda enmienda plantea un aumento de 1,3 millones de euros en la inversión cultural, elevando el presupuesto cultural de cuatro millones a 5,3 millones de euros. Esta cifra busca «acercar a la Diputación de Huelva a la media andaluza en inversión cultural, que actualmente supera el 2 % de los presupuestos provinciales, mientras que Huelva destina apenas el 1,7 %».
«La cultura no es solo una herramienta de transformación personal y social, sino también un motor económico y turístico clave para nuestra provincia», ha afirmado Toti», ha detallado Toti.
Además, se propone crear una partida específica de 70.000 euros para el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Huelva en Corto’, una iniciativa aprobada anteriormente por la Diputación pero sin dotación presupuestaria. Ambas enmiendas se financiarían reduciendo partidas de menor impacto social, como las destinadas a publicidad institucional, atenciones protocolarias y otros «gastos diversos».
«Estas modificaciones no solo son viables, sino necesarias para orientar los recursos públicos hacia las verdaderas prioridades de la ciudadanía», ha subrayado el diputado.