La Junta de Andalucía ha formalizado la venta de la Villa Turística de Fuenteheridos, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la empresa Iberclor Logística S.L. por un importe de 530.112 euros.
Este emblemático complejo se inauguró en 1997 y cerró sus puertas en 2005. Nunca llegó a operar de manera regular y desde entonces ha supuesto un coste anual de mantenimiento de 111.000 euros para la Administración autonómica
En la firma ha estado presente la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Huelva, Lucía Núñez, quien ha afirmado que “esta operación es, sin duda, un paso muy importante hacia la racionalización del patrimonio público. Con esta venta no solo generamos ingresos, sino que reducimos gastos innecesarios y liberamos recursos que pueden destinarse a servicios fundamentales para la ciudadanía”.
La Villa Turística, construida en 1997 tras una inversión cercana a los 3,2 millones de euros, cuenta con una superficie de casi 47.000 m², de los cuales 4.839 m² corresponden a instalaciones construidas, incluyendo 41 villas independientes, piscina, restaurante, salones de reuniones y áreas de ocio. Aunque su potencial era elevado, la falta de uso regular desde su inauguración llevó a su deterioro progresivo, convirtiéndola en un pasivo para las arcas públicas.
Núñez ha valorado positivamente la venta y ha indicado que “estas iniciativas son necesarias para dejar de cargar a los ciudadanos con gastos innecesarios y para dirigir cada euro público a mejorar la calidad de vida de los andaluces. Las cifras hablan por sí solas: más de 100.000 euros al año en gastos de mantenimiento que ahora podremos dedicar a lo que realmente importa”.