Minas de Riotinto acoge este domingo, 1 de diciembre, el original e innovador evento ‘Nunca Más’, un espectáculo único donde la historia y el arte propios de la Cuenca Minera se darán la mano con un gran objetivo común: «aprender de nuestra historia» para que no vuelvan a repetirse los peores acontecimientos que un día desolaron a esta tierra.
‘Nunca Más’ es por ello el nombre de este acontecimiento gratuito, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el Teatro Juan Cobos Wilkins y contará con la participación de casi 50 artistas de diversas disciplinas artísticas como la música, la poesía o el teatro, todos ellos de la comarca.
Los promotores son las asociaciones culturales ‘Peña Malacate’ y ‘El Chasca’, que han organizado el evento bajo la coordinación de Rafael Maestre y con la colaboración del Ayuntamiento de Riotinto y Snell Cuenta Minera, patrocinador único de un espectáculo que ya tiene garantizado el éxito de público, pues las entradas se agotaron un unos días.
Arte
Uno de los objetivos de este acontecimiento es mostrar el talento comarcal, meta que quedará perfectamente cubierta con la participación de un elenco de artistas no profesionales formado por Gonzalo Serrano, Noel Prada, Charo Sánchez, Francis Cantero, Miguel Ángel Pérez, Carlos Romero, Alejandro Manito, Juan A. Marín, Curro Serrano, Verónica Pulido, Lucía Cantero, Rosario Santana, Carmelo Rufo, Antonio Pavón, Rosario Maestre, Rocío Díaz Cano, Rafael Maestre y los integrantes del grupo de teatro ‘La batea de los 15’ y de la comparsa de carnaval ‘Los fusilados’.
Además, NuncaMás también será el escenario perfecto para la reaparición del mítico grupo local Ópalos, que se reactiva con este evento en el que dos de sus antiguos componentes, Francisco José Cantero y Gonzalo Serrano, no solo son la cabecera del cartel, sino que actuarán juntos por primera vez en 16 años.
Historia
Además del talento artístico de la zona, el evento mostrará la historia de la Cuenca Minera, «los hechos mas tristes y negativos de los últimos 150 años», señalan las asociaciones promotoras, que han seleccionado para ello los temas siguientes: el Año de los Tiros, la Columna Minera, el hambre en la postguerra, la separación de clases, la muerte de un minero en la mina, la desaparición de núcleos de población (Naya, La Atalaya, La mina, etc), el impacto de la droga, el cierre de la mina, el incendio de 2004 y las fosas comunes.
«Todos los temas serán tratados con veracidad, sensibilidad y respeto por la historia, sin puntos de vista ideológicos ni políticos, sino desde una perspectiva de aprendizaje de nuestros propios errores», subraya Rafael Maestre, que ha ideado para ello una estructura innovadora en la que se contará la historia mediante textos narrados, imágenes y temas musicales.
Solidaridad
Y por si fuera poco, el espectáculo cuenta con una causa benéfica cuyo destinatario en un principio iba a ser comarcal, si bien las dos entidades a las que se iba a destinar la recaudación, la asociación local contra el cáncer y la emisora de radio del IES Cuenca Minera, Gallo FM, decidieron cederla a los afectados y afectadas por la DANA en Valencia.
Para ello, la organización instalará huchas en el Teatro Juan Cobos Wilkins donde depositar donativos, al tiempo que ha habilitado una fila cero para donaciones de empresas, entidades y particulares que quieran colaborar y no puedan acudir al evento.