El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha llevado a cabo una visita a la población portuguesa de Mértola, situada en la región del Alentejo, con el fin de impulsar la cooperación transfronteriza como motor de desarrollo sostenible y bienestar a uno y otro lado de la raya.
Acompañado por la diputada de Igualdad, Mar Martín, y del diputado de Reto Demográfico, José Carlos Roda, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Municipal, Mário Tomé, y su equipo más cercano en cuyo transcurso quedaron sobre la mesa destacadas oportunidades de colaboración.
Las conversaciones pusieron de manifiesto que existen grandes posibilidades de realizar un trabajo común, con el respaldo de la Unión Europea, en materias como despoblación, movilidad y cohesión territorial, gestión del agua, río Guadiana, economía azul, geoparque transfronterizo, Estación Biológica de Mértola, agricultura, sector de la caza, territorios mineros de frontera o festivales islámicos.
Durante el encuentro, que incluyó un recorrido por el municipio con parada en puntos como los nuevos baños árabes, las instalaciones del Centro de Recuperación del Conejo y la Liebre Ibérica y las obras de rehabilitación de un silo, donde irá ubicada la Estación Biológica, se centraron en la experiencia positiva de municipios como Villarreal y Ayamonte, que han logrado atraer inversiones significativas gracias a una colaboración efectiva entre las administraciones locales.
Toscano destacó que, en base al “rol como ente aglutinador”, la Diputación puede “facilitar el diálogo entre los municipios de la zona”, una tarea que, según mantuvo, tiene en “la buena relación actual entre los alcaldes un activo valioso que puede optimizar la comunicación y la implementación de proyectos conjuntos”.
Asimismo, el presidente del Gobierno Provincial onubense subrayó la relevancia de actuar desde tres ejes fundamentales: la historia, el turismo y la cultura. Estos ámbitos, según dijo, “no solo ofrecen oportunidades de desarrollo económico, sino que también fomentan sinergias en proyectos como el del Geoparque, así como en otras iniciativas relacionadas con la minería y el ecoturismo”.
También apuntó que al recibir visitantes, la percepción de fronteras disminuye y se abre la posibilidad de explorar múltiples atractivos en la zona.
No obstante, también surgieron preocupaciones en torno a la preservación de áreas naturales y la normativa restrictiva que puede limitar el crecimiento de pequeños municipios, especialmente aquellos ubicados dentro de parques naturales.
Sobre esta cuestión, una de las consecuencias que quedó de manifiesto es que en la actualidad en estas poblaciones existe gran dificultad para ofrecer vivienda a jóvenes.
Otro tema candente, abordado por el presidente de la Diputación, fue la situación de la dehesa y su relación con la agricultura, en particular la producción del cerdo ibérico.
De hecho, los expertos llevan alertando desde hace años sobre el impacto de la sequía en la encina, esencial para este modelo agropecuario.
Toscano propuso la realización de un estudio conjunto para reunir información y dar respuesta a esta problemática y puntualizó que la dehesa debe ser una prioridad tanto para España como para Europa.
Finalmente, mencionó la importancia de contar con un interlocutor que facilite la cooperación en materia de cinegética.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Mértola hizo referencia a las atractivas opciones que ofrece el rico patrimonio islámico, compartido por la población lusa con municipios onubenses como el de Almonaster la Real.
En este campo, propuso la creación de una estrategia para valorar y preservar este legado cultural, al tiempo que fomentar el desarrollo económico a través del turismo musulmán ‘friendly’.
Según aseguró, “en un contexto de inestabilidad en muchas regiones de Oriente Medio, que la zona se está posicionando como un atractivo alternativo para visitantes provenientes de países árabes, quienes buscan reconocer vestigios de su cultura ancestral”.
Tomé destacó la importancia de “establecer relaciones comerciales con estados árabes interesados en preservar su herencia cultural”.
Esta iniciativa no solo busca atraer turismo, sino también fomentar una economía local que beneficie a la comunidad.
La propuesta incluye la creación de espacios que ofrezcan productos y servicios de calidad, alineados con los estándares halal, que tiene como objetivo alcanzar un mercado que ya comienza a mostrar interés en la región.
También planteó la necesidad de “generar flujos migratorios que vayan más allá del turismo tradicional para atraer a una población más nómada, formada por estudiantes y profesionales en busca de proyectos inspiradores y oportunidades de crecimiento personal y profesional”.
Las iniciativas incluyen la atracción de estudiantes de diversas disciplinas, desde doctorados hasta programas creativos que fomenten un ambiente propicio para la colaboración y el intercambio de ideas.
Para lograrlo, aseguró que es fundamental mejorar las infraestructuras locales y garantizar acceso a internet y otros recursos necesarios para los nómadas digitales, un ámbito donde la Diputación de Huelva avanza a buen ritmo.
El presidente de la Cámara de Mértola también alertó del riesgo de desertificación, un problema al que están haciendo frente por medio de la puesta en marcha de prácticas agrícolas sostenibles y proyectos de investigación que, con un enfoque de conservación y regeneración del paisaje, se hallan orientados a mitigar estos efectos adversos.
De la misma forma, consideró esencial la colaboración con instituciones académicas, como la Universidad de Oporto y otras universidades internacionales, a través de redes de investigación y cooperación para abordar retos como el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.
Mértola, que comparte con determinados municipios onubenses problemas como la despoblación, la baja densidad, la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, tiene una superficie de 1.300.000 kilómetros cuadrados y 6.208 habitantes, lo que sitúa su densidad poblacional en 4,8 hab/km².
Su estructura demográfica está integrada por el 8,8% de menores de 15 años; el 54,4% de población activa (15 a 64 años); y el 36,9% de mayores de 65 años. El índice de envejecimiento es del 418,3.
Tanto David Toscano como Mario Tomé, que quedaron emplazados a nuevo encuentro a celebrar en Huelva, consideraron “esencial” el diálogo que han iniciado y mantener un enfoque coordinado y sostenible que potencie el desarrollo regional, superé barreras y fomente el trabajo en equipo entre las comunidades del sur de Europa.