El numeroso público que asistió a la presentación de ‘Pedro Jurado y la Memoria Perdida. Biografía de un líder que no quiso serlo’, de Antonio Mira Toscano, cerró, puesto en pie y con un largo y emotivo aplauso, un acto que se convirtió en un homenaje hacia “una figura clave en la historia reciente de Cartaya y de la provincia de Huelva”.
En el transcurso del mismo se señaló la importancia de este libro, que retrata con sensibilidad y rigor la vida de este maestro, alcalde, juez de paz y diputado provincial, y hombre muy vinculado al deporte, siendo también presidente de la Asociación Deportiva Cartaya, y al bienestar social de su pueblo, como uno de los impulsores del Centro de Mayores y Dependientes.
Así lo señalaron en sus intervenciones el alcalde, Manuel Barroso, la diputada provincial Patricia Millán, el presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, Ernesto J. Gómez, en representación de las entidades patrocinadores del libro, a las que se une la A.D. Cartaya, también muy presente en el acto.
Una de las más emotivas fue la intervención de su gran amigo, y autor del prólogo del libro, Manuel Bendala Galán, Hijo Adoptivo de Cartaya y Catedrático de Arqueología, que destacó “el modelo de humanidad y de ciudadanía que representa don Pedro Jurado Hachero” para todos los cartayeros.
“Quienes lo conocen coinciden en que Pedro Jurado Hachero es una persona única e irrepetible en su esencia, cuyos valores humanos transmitidos a los demás lo hacen distinto al resto”, un “verdadero referente moral” para todos.
Con estas palabras concluye el historiador Antonio Mira Toscano, que firma como ‘uno más de sus alumnos en la EGB’, la presentación que abre este libro biográfico. En él, Mira hace un recorrido por la vida de este Hijo Predilecto de Cartaya, que además fue el primer alcalde democrático de la localidad, entre otros muchos cargos y responsabilidades “que ponen de manifiesto su compromiso con Cartaya y sus vecinos y vecinas. Allí donde había una necesidad o demanda social, don Pedro, como todos siguen llamándolo a día de hoy, siempre estaba desde su compromiso, humanidad, entrega y vocación de consenso”.
Así destacaron su legado las autoridades y amigos que intervinieron en la presentación del libro sobre su vida, y también los representantes de las asociaciones y colectivos que quisieron aprovechar el acto para trasladarles su cariño con un detalle “por la huella imborrable que nos ha dejado a lo largo de toda su trayectoria”, siendo este el caso de la A.D. Cartaya, de la que fue presidente; el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, del que fue maestro durante toda su vida, llegando a ser también director; o la Peña Sevillista de la localidad, que lo nombró miembro de honor.
Finalmente, subieron al escenario los 46 colaboradores y colaboradoras a los que menciona el autor y a los que la familia, especialmente su compañera inseparable, su mujer María Antonia Vázquez, quisieron agradecer su apoyo. También destacaron el trabajo del autor “que ha sabido conjugar su rigor como historiador con su cariño por el protagonista del libro”.
El acto contó con numeroso público, entre ellos numerosos familiares y amigos; una amplia representación del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de con la presencia de representantes políticos e institucionales como el alcalde de Lepe, Adolfo Verano, o el diputado del Parlamento Andaluz, Manuel Andrés González, que intervino por su amistad con el homenajeado.
La presentación del libro coincidió con el cumpleaños de Pedro Jurado Hachero, que pudo soplar las velas de una gran tarta arropado en todo momento por sus familiares y amigos.