En entorno natural de Beas, de gran belleza natural y variedad orográfica, acoge este sábado la 1ª edición de la Carrera por Montaña ‘Embalse de Beas’, incluida en la Copa del Circuito Provincial CXM 2024, organizada por la Diputación, con colaboración del Ayuntamiento y del Club Deportivo Beas.
Hasta mañana pueden realizarse las inscripciones a la carrera, que de momento cuenta con 220 participantes. Una prueba “que ofrece diferentes perfiles de rutas y de corredores: una corta de 15 kilómetros, otra de larga de 27 kilómetros, bastante exigente, y una ruta circular de senderismo de 12 kilómetros, ideal para realizar en familia o con mascotas”, según señala el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero.
El alcalde de Beas, José Leñero, ha destacado que el municipio ha experimentado un despegue en los últimos años en el área deportiva, con pruebas como el paso la Huelva Extrema, la carrera de Payares o los torneos orientación, que van más allá de las instalaciones deportivas “y permiten disfrutar del medio natural, ya que Beas tiene una gran demarcación y una gran extensión de parajes muy atractivos para el deporte”.
Una de las novedades, explica, es esta primera Carrera por Montaña ‘Embalse de Beas’, realizada de la mano del Club Deportivo, que cuenta con tramos que generan mucho interés, “con senderos vertiginosos, pistas rápidas, cualidades en el desnivel, atraviesandos bosques y espacios naturales”. Todo ello, añade, contribuye a promocionar el municipio y atraer al turismo deportivo, que cuenta con una genera una gran movilización, “pudiendo además los participantes y acompañantes visitar el Belén Viviente de Beas, uno de los más antiguos y populares de toda España”.
El presidente del Club Deportivo de Beas, Juan Manuel Bardallo, ha subrayado la gran variedad técnica de la prueba, “con bajadas de senderos, subidas bastante duras: los corredores con la ruta larga, con más de 1.500 metros de desnivel, van a disfrutar y también a sufrir, y en la ruta corta también se van a encontrar alguna sorpresa”. En cuanto al senderismo, afirma que es para todas las edades “con tres puntos de avituallamiento, donde se ofrecerá agua, bebidas isotónicas, frutos secos, gominolas…”
Asimismo Bardallo ha indicado que existe un parking de autocaravanas, y ha invitado a los participantes a pasar el fin de semana al aire libre, disfrutando del municipio de Beas y de su Belén Viviente.
Esta es la última prueba de la Copa del Circuito Provincial CXM 2024. Además, quienes hayan participado y terminado las tres carreras de Beas (Cross Payares, la Nocturna y ‘Embalse de Beas’) podrán solicitar el trofeo de la Triple Corona.