El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Pablo Pineda, ha subrayado el compromiso firme del Gobierno de España con la Memoria Democrática, con la nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para la exhumación en las fosas de los pueblos, que podrán solicitar hasta el 5 de diciembre.
Los ayuntamientos de la provincia, de hecho, han recibido ya la convocatoria de subvenciones 2024-2025 y se trabaja, con la ayuda de la a Asociación de Memoria Histórica de la provincia de Huelva (AMHPH), para que se sumen y soliciten estas ayudas más municipios y continuar con las exhumaciones que se venían realizando en otros pueblos como Minas de Riotinto, Valverde del Camino, Zufre o, Nerva, “localidad esta última que ha terminado de exhumar y se pretende hacer un mausoleo para las 266 víctimas recuperadas”, ha avanzado Pablo Pineda.
El responsable de Memoria Histórica del PSOE ha reseñado que, “gracias a los fondos del Ministerio, se han exhumado ya hasta la fecha 543 víctimas de fosas en toda la geografía onubense, 39 en el cementerio de La Soledad en la capital, y el resto en las fosas rurales, siendo Huelva un referente, ya que es una de las provincias que más solicitudes presenta para continuar estos trabajos”.
Pablo Pineda ha incidido en que “el compromiso es tan firme que, al ritmo actual, si nadie pone más palos en las ruedas, en cuatro años se podría recuperar hasta el último cuerpo que se pueda rescatar”.
Es por ello que el socialista, también, ha lanzado una misiva a la Junta de Andalucía, “a la que pedimos siempre el compromiso, ya que solo el Gobierno de Pedro Sánchez está destinando dinero para estas exhumaciones, mientras que la Junta, con el PP, no está poniendo ni un solo euro”, ha aseverado.
Tanto es así que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 no destina cero euros para hacer justicia con la Memoria Democrática en la provincia de Huelva. Por eso, los socialistas han presentado una enmienda a las cuentas para que la administración andaluza destine 200.000 euros que ayuden a continuar con las exhumaciones.
Pablo Pineda ha dicho que “los socialistas asumimos un compromiso fuerte con la democracia y la dignidad, que es el de sacar de las fosas hasta el último cuerpo que se pueda recuperar de víctimas de la represión franquista en nuestra provincia. Y no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha concluido.