El XVII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2024) sigue adelante con su extensa programación que se desarrolla en diversos espacios de la provincia de Huelva desde principios del pasado mes de septiembre, en esta próxima ocasión con una actividad especial en la que se unen la poesía y al medio ambiente.
En concreto, el OCIb 2024 instará un Bosque de la Poesía en la Casa Forestal Malatao, ubicada en el término municipal de Cartaya, una actividad promovida por el Otoño Cultural Iberoamericano en colaboración con la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.
La inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 5 de diciembre, a las 11.00 horas, en la referida casa forestal, donde los y las poetas participantes recitarán ecopoemas y procederán a la plantación de un árbol en cada uno en los lugares señalados por los técnicos forestales, una acción esta última a la que también se puede sumar el público asistente.
El acto contará con la presencia del poeta argentino Pedro Solans, uno de los fundadores, junto a Teuco Castilla y Aldo Parfeniuk, del movimiento de los Bosques de la Poesía, que se inició en Argentina la conservación de la naturaleza a través de la poesía y la cultura.
Para facilitar la participación en la actividad, la organización pondrá a disposición de todas las personas interesadas un servicio de autobús que saldrá desde la calle Pablo Rada de Huelva, junto al Hotel Senator, a las 10 de la mañana, para lo que es imprescindible solicitar la reserva de plazas en los teléfonos 639 916 361 ó 639 216 123.
“Se trata, en definitiva, de que el mundo de la poesía y, por extensión, el de la cultura, se manifiestan a favor de los bosques y de la conservación de la naturaleza y el medio natural”, como ha manifestado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), Jaime de Vicente.
Esta no es la primera que Bosques de la Poesía llega a Huelva a través del Otoño Cultural Iberoamericano, que ya llevó a cabo, a través de este miso movimiento, una replantación de alcornoques acompañada de un recital poético en el entorno del Parque de Doñana, lo que supuso la primera instalación de un Bosque de la Poesía no solo en Huelva y en España, sino en todo el continente europeo.