La Diputación ha presentado la convocatoria de la undécima edición del premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia de Huelva, animando “a todas las almazaras, grandes y pequeñas, a participar y a sacar pecho con este oro líquido de la provincia de Huelva que cada vez se sitúa en el podium más altos de los aceites de España”, en palabras de la diputada de Agricultura y Marca Huelva, Patricia Millán.
Según ha afirmado “desde la Diputación de Huelva vamos a enriquecer el escaparate de la Marca Huelva con productos como el AOVE de nuestra provincia. No sólo el AOVE es Marca Huelva, también el olivar forma parte de nuestro paisaje y de nuestra identidad, y el apoyo de la administración contribuye a impulsar los esfuerzos del sector agroalimentario en la provincia”.
Tras señalar que la producción de aceite en Huelva atraviesa momentos difíciles, por largos periodos de sequía que se traducen en unas cosechas reducidas -más notable porque el cultivo del olivar predominante en la provincia es tradicional, sin aporte de agua con riego- “entendemos que iniciativas como este premio, colaboran, promocionan y enriquecen el reconocimiento de nuestros caldos.
En este sentido señala que la Diputación pone en marcha diferentes iniciativas para mantener el liderazgo del sector, como la formación, con las Jornadas técnicas dirigidas a los maestros de almazaras, el acompañamiento a las principales ferias nacionales e internacionales del sector, la feria de aceites y conservas que tienen lugar estos días en la Gran Vía o nuevas iniciativas. “La Marca Huelva se hace rica, variada, fuerte y de mejor calidad día a día con unos agricultores, en el centro de este engranaje, y unos empresarios dinámicos, reactivos y con una capacidad de adaptación a todos los escenarios posibles que nos vamos encontrando”, asegura.
El potencial de crecimiento del sector agroalimentario, gracias a la reconocida calidad y a la seguridad de los alimentos, se pone de manifiesto en unos aceites monovarietales más reconocidos, más valorados cada vez más presentes en las almazaras onubenses.
El premio de este año presenta tres categorías. Aceite de Oliva Virgen Extra, con dos categorías: gran producción (proceder de un lote homogéneo de al menos 20.000 kilogramos obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2024/2025) y pequeña producción (proceder de un lote homogéneo de al menos 1.000 kilogramos hasta 10.000 kilos). Se contempla un primer premio y accésit para cada tipo de producción.
Aceite de Producción Ecológica (proceder de un lote homogéneo de al menos 1.000 kilos obtenido de aceitunas ecológicas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2024/2025). Se contempla un primer premio y accésit para esta categoría.
Premio Extraordinario al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal: En las categorías de Verdial, Picual y Arbequino, que debe proceder de un lote de aceite virgen extra monovarietal homogéneo de al menos 1.000 Kg. de las variedades indicadas. Se contempla un premio extraordinario para cada aceite monovarietal.
Distinción Especial al Mejor Packaging de Aceite de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Huelva. La Diputación de Huelva podrá adquirir un máximo de 100 litros, de los aceites galardonados con el Primer Premio en cada una de las categorías de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia, destinados a fines institucionales y promocionales de la entidad, participación en distintos eventos, etc.
Los análisis físico-químicos se realizarán en un laboratorio homologado para este fin de la Red de Laboratorios Agroalimentarios de la Junta de Andalucía, gracias a un convenio de colaboración firmado entre esta Diputación con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
El sector agroalimentario tiene un valor estratégico para la economía provincial, no solo por su aportación económica y su proyección comercial, sino también desde un punto de vista social y medioambiental. Es un cultivo vertebrador del territorio. En nuestra provincia, supone 35.749 hectáreas, que generan 280.000 jornales y más de 100 puestos de trabajo directos, que aportan más de millones de 12 millones euros al Producto Interior Bruto.
Como parte de esta estrategia, está encontrar y potenciar nuevos nichos de riqueza. Huelva es una provincia con un escaparate de productos gourmets sin igual que brinda la oportunidad de desarrollar la nueva tendencia de turismo gastronómico. Y dentro de estas iniciativas, el proyecto de oleoturismo que la Diputación de Huelva, junto con siete diputaciones más y la Asociación española de Municipios del Olivo está desarrollando en nuestra provincia.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia del Gobierno de España y que va a dejar más de 170.000 euros en el sector del oleoturismo, implicando a toda la cadena de agentes del sector oleíocola, almazaras, olivares, como a los agentes del sector turístico.
En el contexto actual son necesarias herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económico. Entre ellas, encontrar y potenciar nuevos nichos de riqueza. Huelva es una provincia con un escaparate de productos gourmets que brinda la oportunidad de desarrollar la nueva tendencia de turismo gastronómico.