El diputado nacional y presidente del Grupo municipal Socialista de Huelva capital, Gabriel Cruz, ha calificado de “agresión fiscal a los ciudadanos” la subida del canon del agua, tal y como aparece en los presupuestos de la Junta de Andalucía, “unas cuentas que ya de por sí son lesivas”.
En esta línea, Cruz ha incidido en que “se incrementa el canon del agua en un 30%. Otra vez ataca de manera indiscriminada el bolsillo de los ciudadanos. Y lo hace el mismo gobierno que se permite perdonarle 1.500 millones de euros a los que más tienen, a las rentas altas. Es una situación que es completamente intolerable e insostenible”.
Así, ha apuntado que este Gobierno de Moreno Bonilla, además, no atiende las necesidades de la ciudadanía como se ve en la situación de la sanidad, la educación, la discapacidad, la dependencia y, también, con lo más elemental, con la factura del agua.
“Se trata de una manera de actuar del Partido Popular – ha incidido- y lo vemos perfectamente en la ciudad de Huelva donde se acaban de aprobar unos presupuestos en el que, nuevamente, hay un incremento de 7 millones de euros a costa del bolsillo de los onubenses, con una subida del IBI del 15%, con una subida del agua para cafeterías, bares y peluquerías de un 40% y un 28% de la factura del agua para los ciudadanos de Huelva. Además, se suma el incremento máximo de plusvalía”.
Al hilo de ello, Cruz ha señalado que en la ciudad de Huelva, “no se ha hecho nada ni se está haciendo nada que no estuviera ya en marcha, en ejecución, licitado, adjudicado y, por lo tanto, con la financiación correspondiente. Es que así no se gestiona. Nosotros durante ocho años no subimos ni una sola tasa, ni un tributo, ni un impuesto, absolutamente nada.
Cuando había algunas correcciones compensábamos reduciéndolo, incrementamos las bonificaciones, suprimimos para los negocios, la licencia de apertura. Se redujo la presión fiscal porque no se subían los tributos. Pero sí se aplicaban bonificaciones para atender precisamente a las familias que más lo necesitaban. Y, sin embargo, bajamos al 103% el índice de deuda que lo encontramos en el 245%”.
Por otro lado, Cruz ha insistido en que no solo se trata de gestionar desde el punto de vista tributario, sino que incrementamos en veinte el número de autobuses, modernizando la flota. Mañana se inaugura la plaza San Pedro que hicimos el proyecto, lo financiamos y forma parte el mismo proyecto la licitación de ejecución de Méndez Núñez, La Placeta. También, hicimos la del Matadero, la de la Cinta, la del Mercado del Carmen actual, la de los Dolores, la de la fábrica de Harina, impulsamos el alumbrado de Navidad, mil actuaciones apoyando las viviendas, la eliminación de barreras arquitectónicas y “se puede hacer sin tener que tocar el bolsillo de los ciudadanos”, ha apostillado.
Finalmente, ha manifestado que “la alcaldesa de Huelva se presentó con una de las medidas estrellas de no tocar el bolsillo de los onubenses. Habló de bajar y está haciendo todo lo contrario, lleva año y medio, y ya lo han subido nueve veces los impuestos, está incrementando la presión fiscal sobre los contribuyentes y, desde luego, eso no redunda en beneficio ni de la ciudad ni de los ciudadanos”.