El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e Indicación Geográfica Protegida Vino Naranja del Condado de Huelva ha celebrado su 91 aniversario reconociendo la trayectoria de Manuel Infante Escudero, presidente de esta institución durante los últimos 25 años, con la entrega de su insignia de oro. Este acto se enmarca en la celebración del aniversario del reconocimiento al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ostenta la D.O.P onubense.
Vicente Pérez García de Prado, actual presidente del Consejo Regulador, destacó que “es justo que, en mi primer consejo, por unanimidad, le otorguemos esta medalla a Manuel Infante en reconocimiento a su dedicación y su conocimiento del sector. Sabemos que podemos seguir contando con él como colaborador y guía”.
El presidente del Consejo Regulador reafirmó su compromiso con la promoción y calidad de los vinos del Condado y anunció que quieren “ser muy exigentes con los estándares que nos definen y reforzarán la promoción empezando por nuestra provincia y Andalucía. Es fundamental garantizar la rentabilidad del sector para evitar el abandono de viñas y fomentar el relevo generacional”. Además destacó que “hoy celebramos 91 años de historia, tradición y esfuerzo colectivo. Es un orgullo ser parte de una denominación que sigue mirando al futuro con esperanza y determinación”.
Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, puso en valor la importancia del viñedo del Condado de Huelva ya que “las viñas son testigos de una agricultura ancestral, de personas profundamente arraigadas en su tierra, que han sabido aprovechar lo que esta ofrecía de manera sostenible y respetuosa. Este viñedo representa mucho más que vino: símbolo de cultura, tradición y un vínculo especial con el entorno, incluyendo Doñana”.
Gómez Galera recordó la relevancia de esta denominación, una de las más antiguas de España, siendo a su juicio “el culmen de la riqueza gastronómica de esta provincia porque sus vinos maridan a la perfección con productos emblemáticos como el jamón ibérico de bellota, los mariscos, los frutos rojos o los cítricos. Este aniversario es una oportunidad para destacar su historia y tradición, que la han llevado a obtener el reconocimiento que hoy celebramos”.
El secretario general subrayó los retos que enfrenta el sector vitivinícola, como el cambio climático, la falta de relevo generacional y la modernización de las bodegas, pero también destacó las oportunidades para afrontarlos.
En una intervención cargada de emoción, Manuel Infante expresó lo que este día significaba para él “para mí, esto es más que un acto oficial; es una reunión de amigos que, tras tanto tiempo trabajando juntos, ya somos casi una familia”.
Infante, quien ha dedicado 25 años a la presidencia del Consejo Regulador y acumula 48 vendimias consecutivas, subrayó los momentos clave de su trayectoria, resaltando que consiguieron algo que parecía imposible en 1981: la legalización de la uva Zalema: “En aquel entonces, todo estaba destinado a alcohol y no a consumo de boca. Sin Zalema, no hay vino del Condado. Ese es uno de los hitos de los que más orgulloso me siento”, afirmó.
Pese a su despedida de la presidencia, Infante aseguró que seguirá disponible para apoyar al sector: “Ahora vienen nuevas generaciones empujando, y aunque yo ya no estoy para dolores de cabeza, estaré siempre disponible para echar una mano a quien lo necesite”.
El evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado y de la cooperativa local ‘Vinícola del Condado’, reunió a destacadas personalidades del ámbito político, empresarial y cultural. Durante su intervención, el alcalde de Bollullos par del Condado, Rubén Rodríguez Camacho, resaltó que “este acto es un reconocimiento no solo a una figura clave para nuestra comarca, sino también a todo el sector vitivinícola que representa el alma de nuestra economía y tradición.
“Manuel ha sido un gran aliado para los viticultores y bodegas de nuestra tierra. Gracias a su visión, hemos logrado unir fuerzas y alcanzar metas que parecían inalcanzables hace dos décadas”.
Durante el acto institucional, diversas personalidades destacaron la labor de Infante, cuya contribución ha sido clave para la evolución y posicionamiento de los productos de la DOP Condado de Huelva. En su intervención, María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, manifestó que “Manuel Infante es merecedor de este reconocimiento, no solo por poner en valor los vinos del Condado, sino también por incluir productos como el vinagre y el vino naranja, que hoy son estandartes de nuestra tradición”.
Apuntó además que “Manuel ha sido un líder carismático y un defensor incansable del sector. Ha tejido alianzas estratégicas y promovido procesos de modernización, garantizando trazabilidad y calidad desde la viña hasta la botella en la mesa”.
La continua innovación y búsqueda de la excelencia han sido las constantes de la Denominación de Origen Condado de Huelva durante los 91 años que celebran en 2024. Fue una de las primeras denominaciones en España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino de 1932, para garantizar y certificar la procedencia y calidad de sus vinos.
Un hito importante al que le precede todo un legado ancestral de reconocimientos, porque ya desde la época romana los vinos de esta región andaluza eran enormemente apreciados y existen documentos históricos que dan fe de su presencia en los viajes de Cristóbal Colón. Actualmente ampara a 27 bodegas en el Condado y su área de influencia alcanza a 18 municipios en la provincia de Huelva.