Huelva fue el escenario en el que se batió el Récord Guinness del Plato de Jamón más grande del mundo por parte de la Asociación Gastrocultural Comando Ibérico. Una hazaña en la que pusieron su granito de arena, y sus cuchillos, más de 80 cortadores y cortadoras para crear, lámina a lámina, un plato de más de media tonelada, concretamente 685,79 kilos de jamón y que tuvo grandes colaboradores, entre ellos, el Puerto de Huelva.
Casi un mes después de haber completado la hazaña y con tiempo para reflexionar sobre lo acontecido, Juan Bautista Gil hace balance de aquel día lleno de emociones que ha permitido, sobre todo, ayudar a mucha gente. “Se está completando el reparto a las asociaciones a las que pretendíamos ayudar, que se suman a las primeras entregas de raciones de jamón que se hicieron con los sobrantes del récord: unas 3.500 para dos comedores sociales y las Hermandas de la Cruz».
“El balance es muy positivo sobre todo por la repercusión que ha tenido la noticia para la ciudad. Al fin y al cabo no todos los días se bate un récord Guinness”, asegura Juan Bautista Gil quién subraya que ahora “toca descansar un poquito, pero para tomar impulso y a ver si el año que viene se nos ocurre otra cosa para volver a poner a Huelva en el mapa, en mi caso con el jamón, que es lo que yo manejo”.
Para Juan Bautista Gil el acontecimiento tuvo “una gran repercusión en la prensa nacional de toda España y que concitó a cortadores de jamón de todos los puntos del país, desde Galicia a Barcelona, Salamanca, Madrid o Toledo en un día de fiesta con música, con buena gastronomía y buenos amigos”.