La Diputación de Huelva, en su compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia: la alineación de los presupuestos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este piloto se está desarrollando en cinco municipios: Cartaya, Beas, Hinojales, Alosno y Aljaraque.
El vicepresidente de la Diputación, José Antonio Zamora, ha entregado a los representantes de estos ayuntamientos sus presupuestos alineados con la Agenda 2030. El objetivo es la planificación presupuestaria local para asegurar que los recursos públicos contribuyan a un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Este proyecto busca probar una metodología para alinear los presupuestos municipales con los ODS, garantizando que las decisiones económicas locales promuevan la igualdad, el bienestar y la sostenibilidad en sus territorios. La Federación Española de Municipios y Provincias eligió este proyecto piloto de los cinco ayuntamientos de la provincia de Huelva con la Agenda 2030, como buena práctica a visibilizar en el ámbito nacional.
El proceso se ha dividido en cuatro fases, de las que, hasta el momento, se han completado dos: la formación y alineación presupuestaria, y la medición del impacto en los ODS. En la primera fase, se ofreció formación específica a los equipos de gobierno y técnicos de los municipios para entender cómo adaptar los presupuestos locales a las metas de la Agenda 2030. La segunda fase ha consistido en medir el impacto directo e indirecto de los presupuestos en las metas de los ODS, lo que ha permitido evaluar en qué medida las acciones municipales apoyan áreas clave como el bienestar, la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental.
Actualmente, se está trabajando en la preparación de las fases 3 y 4, que se centran en la comunicación y la reorientación de la planificación presupuestaria para 2025. Así, en la tercera fase, se comunicarán los resultados del proyecto a la ciudadanía y a otros actores clave, como las organizaciones del tercer sector, fomentando la transparencia y la participación. Finalmente, la cuarta fase se centrará en reorientar los presupuestos municipales de cara a 2025, asegurando que las futuras inversiones estén alineadas con los ODS y las necesidades locales.
«Uno de los pilares de este proyecto ha sido la colaboración entre la Diputación, los ayuntamientos, el personal técnico y la ciudadanía. Además, se ha contado con el apoyo técnico de Sintering, una spin-off de la Universidad de Huelva, que ha garantizado que los municipios tengan las herramientas necesarias para alinear sus presupuestos con los ODS de manera efectiva.
Este proyecto no solo refuerza el compromiso de la Diputación de Huelva con la Agenda 2030, sino que también demuestra que la administración local es un actor clave en la consecución de los ODS. Los municipios contribuyen de manera significativa a la lucha contra la pobreza (ODS 1), el crecimiento económico sostenible (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), y la acción por el clima (ODS 13).
Con las dos primeras fases completadas, y las siguientes en preparación, el proyecto ya está generando un impacto significativo en la provincia de Huelva. Las lecciones aprendidas servirán de referencia para que más municipios se sumen a la alineación de sus presupuestos con los ODS, asegurando un futuro más sostenible.