El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, ha inaugurado este viernes la XVIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, que acoge el municipio hasta el 8 de diciembre en las instalaciones del recinto ferial. El acto ha contado también con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos; la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Patricia Millán; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro.
Durante el discurso inaugural, el alcalde ha señalado que se trata de “una edición muy significativa, en la que la feria alcanza la mayoría de edad; 18 años en los que se ha consolidado como un referente en la provincia de Huelva, en Andalucía y más allá”. Rodríguez ha incidido en que “este logro es el resultado del esfuerzo colectivo de ganaderos, industriales, comerciantes y de toda una comunidad que ha hecho de este evento un gran orgullo y una oportunidad”.
El primer edil ha resaltado “la importancia del sector agroganadero para el municipio y para la comarca del Andévalo, así como el compromiso del Ayuntamiento por protegerlo, respaldarlo y promocionarlo a través de un evento como este”. Asimismo, ha destacado “la tradición y cultura del municipio vinculada al cerdo ibérico, que es una fuente de riqueza económica, pero también, un legado que hemos preservado con esmero y que seguimos transmitiendo de generación en generación”.
En lo que respecta a la programación, el alcalde ha destacado la gran variedad de actividades para todos los públicos y la amplia zona comercial repleta de stands en los que adquirir los mejores productos del municipio y la comarca.
Este año, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones, showcooking, concursos, degustaciones, talleres y conciertos. Además, destacan propuestas como la Exposición Morfológica de Cerdo Ibérico o la exhibición de corte de jamón del maestro Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico. En la jornada del viernes, se contará también con la participación del chef Enrique Sánchez, padrino de esta edición de la feria y cocinero del programa Comételo de Canal Sur, quien realizará un showcooking para demostrar por qué el ibérico es un emblema de nuestra gastronomía.
Durante el acto inaugural se ha hecho entrega del reconocimiento de la ‘Encina de Oro’, que se ha otorgado este año a la empresa Unión Alosnera, en homenaje a su larga trayectoria en el sector y a su contribución a la calidad y promoción de los productos ibéricos dentro y fuera del Andévalo.
El alcalde, ha concluido invitando a hacer de la feria “un lugar de encuentro, de celebración y de orgullo colectivo, así como a disfrutar de todo lo que se ha preparado durante las tres jornadas”.