El Colegio de Médicos de Huelva ha rendido homenaje a la memoria de su expresidente, Juan Luis González, en una ceremonia en la que han participado su familia, colegiados y amigos, y que ha estado encabezada por la actual presidenta, Mercedes Ramblado, y los expresidentes Antonio Aguado y Antonio Sánchez Pajares.
El acto estuvo arropado por la presencia de numerosos amigos y compañeros de Juan Luis González, algunos de los cuales intervinieron para dedicarle palabras de homenaje, destacando su carácter excepcional como colegiado, profesional y persona. Un ejemplo de toda una vida dedicada al Colegio, a su familia, y a los pacientes. Para el Colegio fue un honor que pudieran asistir sus familiares, entre ellos su esposa Virginia Palacios y su hija, la periodista Virginia González.
Por su parte, desde el Colegio hablaron los presidentes anterior y posterior y la presidenta actual. Sánchez Pajares, del que el homenajeado fue vicepresidente durante años y al que sucedió, subrayó su labor durante su etapa colegial y su preocupación por la formación continua. Por su parte, Antonio Aguado ha recordado el tiempo que ambos trabajaron juntos, siendo su vicepresidente antes de relevarle en el cargo. La presidenta Ramblado ha recordado su defensa del colectivo médico, que constituye una inspiración. González era conocido además por su carácter mediador, siendo capaz de poner de acuerdo posturas muy enfrentadas, lo que lo hizo imprescindible en numerosos foros.
Uno de sus amigos más cercanos, José Luis Gurucelain, ha destacado la gran inquietud que tenía por aprender sobre diversas disciplinas, lo que le hizo tener amigos de muy distinta índole, desde internistas a abogados. En este mismo sentido ha intervenido Ventura Camino Calderón, con quien formaba parte de un foro de discusión multidisciplinar, Los Foreños, subrayando su gran capacidad intelectual y de diálogo y su curiosidad permanente.
Su compañero y fundador junto a él de la Unidad de Paliativos, Tomás Camacho Pizarro, recordó cómo cuando ambos acudieron a un congreso y responsables de un hospital explicaban cómo estaban creando la Unidad de Paliativos, descubrieron que en Huelva ya la tenían, dándole entonces nombre e impulsándola. En la actualidad es una de las mejor dotadas de España y mantiene el espíritu de compasión y acompañamiento con la que ambos la crearon.
Desde el Colegio se ha destacado su papel clave en la evolución de la institución, que lideró durante ocho años, desde 2005 a 2013. Un periodo donde como presidente Juan Luis González impulsó la formación, desarrollando iniciativas en este sentido como el programa ‘Objetivo 1’. En tributo a su trabajo, el COM Huelva le ha dedicado su nueva aula de formación con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
Juan Luis González también destacó por su reivindicación pública en la defensa de los derechos profesionales del colectivo médico, pronunciándose sobre la situación de la medicina, el rechazo a las agresiones a facultativos o la importancia de los residentes.
Santanderino de nacimiento aunque andaluz de adopción y onubense de corazón, terminó sus estudios de medicina en Sevilla, para después desarrollar su carrera profesional en Huelva, donde impulsó la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Vázquez Díaz.
Desde el año 2014 fue miembro de la Comisión de Deontología Médica del Colegio, siendo un gran defensor de la ética médica e impulsor de la misma durante todo su periodo en el Colegio. En 2017 tras su jubilación, continuó como colegiado de honor vinculado siempre a la institución colegial formando parte de la Conision Deontologica. En 2024 fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional del Colegio de Médicos.
Asimismo, en este acto se ha entregado el reconocimiento de Colegiado de Honor a seis médicos que Marcos Jiménez Trigueros; José Antonio Morales Gil; José Antonio del Río Bohórquez; Victoria Saavedra Martín; Manuel Arana Ortega y Juan Antonio Vega Limón, por su trayectoria profesional. La vocación de médico es algo que distingue a los facultativos y hace que en su ejercicio den lo mejor de sí mismos yendo siempre más allá de lo exigible para prestar la atención adecuada y de calidad a sus pacientes.