La periodista Charo Toscano ha impartido en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida un taller sobre ‘La comunicación en las organizaciones’, organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, en el marco de las actividades programadas en el plan de dinamización del Centro.
Para Toscano, la comunicación en las organizaciones ha cambiado radicalmente en los últimos años, y ha evolucionado desde la tradicional orientación informativa a la búsqueda de relaciones estables con los públicos: “Este cambio implica una estrategia multicanal que incorpore nuevas herramientas de comunicación con el propósito de pasar de la comunicación unilateral a interacciones más ricas y bidereccionales”.
Fruto de la evolución tecnológica, entre otros factores, las organizaciones tienen que hacer frente a determinados desafíos que están condicionando su comunicación. “Del mismo modo que las empresas privadas, las organizaciones tienen por delante el reto de captar y mantener la atención de sus públicos en un ambiente saturado de información y de impactos publicitarios. Además, la desconfianza generalizada hacia las instituciones influye en la percepción de las audiencias y en las acciones necesarias para recuperar la credibilidad”, asegura Toscano.
Y añade que, “la comunicación ahora tiene como objetivo establecer y nutrir relaciones a largo plazo con las audiencias. Esto incluye personalizar el contenido, ofrecer información útil y relevante, segmentar los mensajes y adaptar la estrategia a los distintos canales de comunicación, ya sean tradicionales o digitales”.
“Un conocimiento exhaustivo de los públicos es imprescindible para crear una comunicación con propósito, que destaque, que sea útil y que sea recordada. Y, en este complicado escenario, los profesionales desempeñan un destacado papel creando oportunidades comunicativas y el ambiente propicio para humanizar la figura de las organizaciones y de sus líderes”, concluye.
Sobre la ponente
Charo Toscano es periodista, consultora en comunicación política e institucional. Es Máster en gestión de la comunicación política y electoral, Máster en community management: empresa 4.0 y redes sociales y Diplomada en dirección de campañas electorales digitales, y está especializada en nuevos métodos online para instituciones y organizaciones, como el inbound government.
Con más de treinta años de profesión, casi toda su carrera profesional la ha desarrollado ofreciendo servicios a organizaciones públicas y privadas a través de su propia empresa o dirigiendo departamentos de comunicación en instituciones públicas. También ofrece formación en posgrados y cursos sobre alfabetización mediática y sobre empleabilidad en entornos virtuales. Es autora del libro Manual de comunicación política local (Editorial Niebla, 2023)