El presidente de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, ha convocado este miércoles a los medios de comunicación para informar sobre la situación «crítica» que atraviesa el modelo de mutualismo administrativo en España, Muface, «porque pone en peligro la atención sanitaria de más de un millón y medio de empleados públicos y sus familias en todo el país, 340.000 mutualistas en Andalucía y un total de 17.762 en la provincia de Huelva«.
Acompañado por Manuel Cabaco, responsable del sector de Educación, y David Paz, responsable de la Administración General del Estado (AGE), Quilón ha informado esta mañana sobre los detalles de la movilización que ha convocado CSIF como sindicato mayoritario de la Administración Pública, que tendrá lugar este sábado, y para la que se ha dispuesto autobuses gratuitos para llevar a los afectados a Madrid. La cita, convocada bajo el lema «La sanidad no se toca. Protejamos la sanidad de los funcionarios y sus familias», busca exigir al Gobierno central la renovación del concierto sanitario de Muface, que vence el 31 de diciembre.
El presidente de CSIF Huelva ha señalado que la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras, debido a unas pérdidas superiores a los 200 millones de euros anuales, ha sumido al sistema en una “grave crisis”. Entre las consecuencias de esta situación, Quilón ha destacado la denegación de citas médicas, la suspensión de cirugías y diagnósticos esenciales, y la propuesta de algunas clínicas para que los mutualistas paguen tratamientos de su bolsillo.
En la provincia de Huelva, un total de 17.762 personas están adscritas a Muface. De estos mutualistas, la mayor parte se encuentra asegurada a través de Asisa, con 5.915 personas, seguida de Adeslas, con 4.255 afiliados. A su vez, DKV Seguros cubre a 4.035 mutualistas, mientras que el Sistema Nacional de Salud (SNS) atiende a 3.557 personas, reflejando así la distribución de los afiliados en Huelva dentro del modelo de mutualismo.
El responsable del sector de Educación de CSIF Huelva, Manuel Cabaco, ha destacado que la provincia cuenta con 7.868 docentes, de los cuales el 68,25% (5.370) son funcionarios y el 31,75% (2.498) interinos, colectivos que pertenecen la mutualismo. Por su parte, David Paz, responsable del sector de la Administración General del Estado (AGE) de CSIF Huelva, ha informado que la provincia cuenta con 1.268 funcionarios de la AGE. En el caso de la Agencia Tributaria, la comunidad autónoma emplea a unos 3.500 funcionarios, de los cuales 191 están destinados en Huelva, empleados/as que están afectados por la crisis de Muface.
Listas de espera
Los responsables de CSIF han recalcado que si Muface desapareciera, la presión sobre el sistema público aumentaría considerablemente. “La situación sanitaria en Andalucía ya es crítica: el tiempo medio para acceder a un especialista es de 135 días, casi un 40% más que la media nacional, y los tiempos de espera para una intervención quirúrgica ascienden a 169 días. Si Muface desaparece, la presión en el sistema sería considerable”.
CSIF ha emprendido varias acciones para defender el sistema, como la denuncia ante el Defensor del Pueblo interpuesta este lunes, la presentación de quejas en el Congreso y la solicitud de declaraciones institucionales en apoyo a Muface en los parlamentos autonómicos. Quilón ha advertido que, si no se recibe una respuesta satisfactoria, no se descartan paros parciales o totales en las administraciones durante el primer trimestre de 2025.