Romualdo Ortega Cabello ha sido designado como nuevo presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’. Ortega asume el cargo tras la gestión de ocho años de Juan Manuel Díaz del Valle, quien lideró esta institución desde 2016.
El nombramiento tuvo lugar durante la sesión de constitución del nuevo pleno de la IGP, que contó con la presencia de Álvaro Burgos Mazo, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Burgos Mazo destacó el papel fundamental de la IGP en la valorización del garbanzo, el único en Andalucía con una certificación de calidad reconocida.
Romualdo Ortega, de 65 años, es agricultor y agente de seguros, vinculado toda su vida al cultivo del garbanzo a través de su empresa familiar integrada en la Cooperativa Campo de Tejada, con sede en Escacena del Campo. Además, es autor del «Libro de Recetas Tradicionales del Garbanzo de Escacena» y un experto en gastronomía.
En su nuevo rol, Ortega busca fortalecer la difusión y el reconocimiento del garbanzo con certificación de calidad de la IGP mediante acciones de promoción que impulsen su demanda y ventas. “Nuestro objetivo es incrementar la visibilidad del garbanzo certificado para consolidarlo como referente de calidad”, señaló Ortega.
Por su parte, Juan Manuel Díaz del Valle agradeció la colaboración de los miembros del pleno durante su gestión y destacó los esfuerzos realizados para garantizar la certificación y promoción del producto.
El pleno del Consejo Regulador se completa con Antonio Tomás Morales como vicepresidente, Antonio Miguel del Valle Gómez como secretario y los vocales Inmaculada Izquierdo Ortega, Raimundo Cabello Escobar, Fernando Guzmán Vargas y Pedro Miguel del Valle.
Sobre la IGP ‘Garbanzo de Escacena’
Desde 2014, la IGP certifica la calidad superior y el origen del garbanzo blanco lechoso de categoría Extra cultivado en el territorio de campiña entre las provincias de Huelva y Sevilla. Este sello permite a las marcas comerciales como Campo de Tejada, Legumbres Pedro y Legumbres Luengo garantizar al consumidor la excelencia de sus productos.
Los municipios con mayor tradición en este cultivo son Escacena del Campo y Paterna del Campo, seguidos por otros de la región como Manzanilla, Villalba del Alcor, y Sanlúcar la Mayor, entre otros. El garbanzo de Escacena destaca tanto por sus características únicas como por su protagonismo en la gastronomía local.






