La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Nerva, Carmen Contreras, ha acusado al alcalde del municipio, Rafael Prado (PP), de actuar como “un tirano” al vulnerar “sistemáticamente la Ley de transparencia” y hacer un uso “partidista de los plenos municipales”, llegando incluso a rechazar el debate y votación de las mociones de la oposición tal y como ocurrió en la última sesión del pasado 28 de noviembre.
Para Contreras, resulta inaudito que el gobierno del PP incumpla la Ley de Transparencia de 2013, que determina que tanto la ciudadanía como los grupos municipales tienen derecho a recibir la información pública que soliciten en un plazo de cinco días, si se trata de representantes públicos, y de un mes para la ciudadanía en general.
Rafael Prado (PP) se niega a cumplir con la Ley de Transparencia “incurriendo en actuaciones que podrían ser constitutivas de prevaricación y atentando gravemente contra los principios democráticos, la transparencia y el buen gobierno, al negarse a convocar los plenos ordinarios legalmente establecidos, impedir la presentación de mociones a los grupos de la oposición y no facilitar la información solicitada por los representantes públicos legítimamente elegidos por el pueblo de Nerva”.
En este sentido, Contreras ha recordado situaciones “bochornosas” como el no haber convocado el pleno ordinario del pasado mes de julio, sin ni siquiera notificarlo a los grupos de la oposición, o el hecho sin precedentes de no admitir ninguna de las mociones de la oposición en el pasado mes de noviembre lo que hace que “sea prácticamente imposible ejercer la democracia en el Ayuntamiento de Nerva”.
“En los más de dos años que llevamos de legislatura sólo se han convocado tres plenos ordinarios y sólo dos en 2024, cuando por normativa se deben celebrar los plenos todos los últimos jueves de cada mes impar”, ha señalado Contreras. La portavoz de IU ha explicado que “en los primeros meses de 2024 el Alcalde mentía para excusarse por no convocar plenos, cuando aseguraba que el Ayuntamiento no disponía de Secretario, mientras el consistorio estaba siendo asistido por una secretaria de Diputación”.
“En julio se convocó por fin el primer pleno ordinario del año, pero en septiembre volvió a las andadas y no lo convocó ni explicó a la oposición el porqué de esta situación. Ya en noviembre ha convocado el último pleno ordinario del año pero lo ha hecho a la carta, presentando los puntos que más le conviene al alcalde tratar, sin consensuarlo con la junta de portavoces y dejando fuera las mociones de los grupos políticos”, ha señalado Contreras.
La portavoz de IU “exige al Alcalde de Nerva que garantice los derechos democráticos de los grupos representantes del pueblo de Nerva y permita debatir y votar propuestas tan importantes como las registradas por IU en defensa de la educación y la sanidad pública, la creación de un consejo de la juventud, la toma de medidas respecto al virus del Nilo, la destrucción de la fuente de la estrella de ocho puntas, la creación de una comisión de gestión del patrimonio o la última relativa al cumplimiento de la Ley de Transparencia”.
“Desde que empezó la legislatura el alcalde se ha negado, además, a facilitar la documentación solicitada sobre a asuntos de vital importancia para el municipio como la referente a los procesos selectivos municipales (agosto de 2023), el coste de las fiestas patronales (septiembre 2023); las obras planificadas desde el área de infraestructuras dentro programa de concertación (junio 2024); o el informe definitivo de exhumación de la fosas comunes (3 septiembre).
Rafael Prado “ha convertido al Ayuntamiento de Nerva en su chiringuito privado en y no permite que los representantes públicos legítimamente elegidos por el pueblo ejerzan sus funciones de control al Gobierno”.
Propuesta para la transparencia
Precisamente una de las iniciativas que tenía prevista Izquierda Unida para el debate del pleno del pasado mes de noviembre pero que el alcalde ha eliminado de ‘motu proprio’ estaba relacionada con el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
La propuesta pretendía establecer medidas concretas para mejorar la transparencia institucional y adaptarse plenamente a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La propuesta buscaba así garantizar el derecho ciudadano a la información y fortalecer el cumplimiento de las obligaciones de buen gobierno en el municipio.
De haberse aprobado, la iniciativa supondría acuerdos clave como el de garantizar el derecho de acceso a la información pública. De esta forma, el Ayuntamiento tendría que implementar medidas para asegurar que las solicitudes de acceso a la información sean atendidas dentro de los plazos legales, evitando vulneraciones como las denunciadas reiteradamente por IU Nerva.
Por otro lado, también se proponía mejorar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Nerva y que se ampliara y actualizara publicando de forma proactiva los documentos necesarios para cumplir con las disposiciones legales.
La propuesta responde a «deficiencias» detectadas en el cumplimiento de la normativa, incluyendo retrasos en la respuesta a solicitudes de información y la falta de documentos esenciales en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.
“La transparencia no es solo un derecho ciudadano, es también un pilar fundamental para la gobernanza democrática”, ha aseverado Contreras.