El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno, ha anunciado el programa organizado desde la Comisión Técnica del Consejo Local para celebrar el próximo 18 de diciembre, Día de las Personas Migrantes. Una serie de actividades centradas en dar a conocer diferentes perspectivas, realidades y experiencias de personas migrantes para generar empatía y comprensión en la ciudadanía con la intención de luchar contra el racismo y la xenofobia fomentando el conocimiento.
Como ha explicado Moreno, “el objetivo es compartir historias de vida, divulgar aspectos culturales de diferentes países y en general, favorecer el conocimiento, convencidos que, al acercarse a las trayectorias vitales de otras personas, podemos generar una mayor comprensión y sensibilidad hacia sus situaciones, ampliando la capacidad crítica para cuestionar ideas y creencias establecidas, con las que combatir las injusticias y defender los derechos humanos”.
Para calentar motores, los días previos se lanzará una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Del odio a la empatía’ y se realizarán programas especiales en radio y televisión, con la colaboración de UniRadio y Huelva TV.
El acto central se celebrará el mismo día 18 de diciembre, miércoles, en los alrededores del Mercado del Carmen, a partir de las 11.00 horas. En diferentes mesas informativas estarán representadas entidades que trabajan con y por las personas migrantes en la ciudad para sensibilizar sobre las realidades que se viven en Huelva. Además del Consejo Local de Personas Migrantes, estarán representadas AMIA, la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción; MZC, Mujeres en Zona de Conflicto; Huelva Acoge; la Asociación para todos y todas; La Casa de Iberoamérica; e Inserta Andalucía.
Por su parte, también en el Mercado del Carmen, Cruz Roja aportará la exposición ‘Invisible a tus ojos’, compuesta por retratos de personas de diferentes nacionalidades que, a través de un código QR, dirigirán a los visitantes a un enlace donde podrán conocer sus experiencias, las motivaciones que los llevaron a salir de sus países de origen y en general, su vida como migrantes.
Además, estas propuestas informativas y de sensibilización estarán arropadas por un Mercadillo de Artesanía de AMAYAS, la Asociación de Mujeres Artistas y Artesanas, compuesto por 16 stands donde mujeres de diferentes nacionalidades mostrarán sus creaciones y con ello, la artesanía típica de distintos países a través de artículos de cerámica, bisutería, pinturas o muñecos.
La Campaña ‘Del odio a la empatía’ lanzará mensajes a través de las redes sociales dirigidos a la población en general, enfocados a informar sobre cómo actuar ante comentarios racistas o xenófobos. Se trata de advertir que al compartir o comentar contenidos de odio, se contribuye a su viralización, proponiendo para contrarrestar esta dinámica, sencillas acciones como no interactuar con el odio; bloquear o silenciar; reportar los contenidos inapropiados; apoyar a las víctimas; o difundir mensajes positivos.
En cuanto a la colaboración con Huelva TV, en el Magazine ‘Punto de encuentro’, dirigido por Antonio Sánchez, se incluirá, durante los meses de diciembre y enero, un espacio centrado en dar a conocer historias de vida de personas migrantes que viven en Huelva.
Por último, el programa ‘La vuelta al mundo en 80 músicas’ que dirigen Alejandro López y Nereida Rubio en UniRadio 103.6 de FM dedicará un programa especial el día 17 de diciembre de 21 a 22 horas con motivo del Día de las Personas Migrantes.
Dentro de su género ‘Wordmusic’ destacarán las músicas y ritmos de las nacionalidades más presentes en Huelva según los datos aportados por Huelva Acoge: Marruecos, Colombia, Mali, Senegal, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Perú, Ucrania, Argelia o Ghana; además, intercalarán audios de representantes y usuarios de entidades del Consejo Local de Personas Migrantes y de la Asociación AMAYAS, informando sobre el programa elaborado desde la Comisión Técnica del Consejo Local de Personas Migrantes del Ayuntamiento de Huelva.
‘La vuelta al mundo en 80 músicas’ es un veterano programa de radio, con una trayectoria de más de 11 años de andadura y casi 500 ediciones, centradas en descubrir ritmos étnicos y músicas del mundo que se emite en 54 estaciones de radio distribuidas por 14 países como España, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay o Ecuador.