El Servicio de Cultura de la Mancomunidad de Islantilla celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, una gymkana fotográfica dirigida a jóvenes de 12 a 18 años que se desarrollará a lo largo de la jornada en el entorno natural de este enclave compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.
El punto de encuentro será el Centro Activo de Islantilla, y la cita es a partir de las 12:00 horas. Desde allí, varios equipos iniciarán un recorrido que llevará a los jóvenes a visitar entornos naturales y urbanos de Islantilla pertrechados con sus móviles o tabletas, con el objetivo de realizar para cada prueba un tipo de fotografía determinado, de modo que, a la vez, se familiaricen con el lenguaje fotográfico y sus diferentes géneros: fotografía de paisajes, retratos, documentales o de naturaleza.
El equipo ganador será el que complete el recorrido en el menor tiempo posible habiendo realizado correctamente las doce pruebas establecidas. El premio para cada uno de los integrantes del equipo ganador consistirá en una cámara de fotos instantánea y su recambio de 20 unidades de papel fotográfico.
El propósito de esta actividad, de carácter gratuito, es mostrar a los jóvenes la fotografía como una actividad divertida, e invitar a los jóvenes a participar en el Taller de Fotografía con Móvil que pondrá en marcha la Mancomunidad de Islantilla a partir de enero de 2025.
Los jóvenes interesados en participar en esta gymkana pueden formalizar su inscripción a través del email [email protected] o del whatsapp 613018500.
Taller de fotografía con móvil
La gymkana del día 21 de diciembre servirá como antesala para el primer Taller de Fotografía con Móvil que organiza la Mancomunidad de Islantilla para jóvenes de 12 a 18 años, residentes en Islantilla y en los municipios de Lepe e Isla Cristina. Esta actividad también será gratuita y las plazas son limitadas, por lo que se recomienda una inscripción temprana.
En las clases, de una hora y media de duración, además de aprender nociones básicas de fotografía de un modo divertido y práctico, se realizarán actividades complementarias como la visita de fotógrafos profesionales o la asistencia a eventos locales. El taller tendrá una periodicidad quincenal, finalizando el próximo mes de junio.
Aprender fotografía por medio de la experimentación y el juego, estimular la creatividad, canalizar la curiosidado o incentivar el aprendizaje, son algunos de los objetivos de este taller, porque, en suma, aprender a hacer fotos es tener la intuición para ver lo que otros no ven, para crear, observar y descubrir otros puntos de vista.
De este modo, tomar fotos se convierte en un juego para conocer de forma activa el mundo que nos rodea, para socializar y vincularnos con el territorio.
En la primera parte del curso, el alumnado aprenderá lenguaje fotográfico (los encuadres, los tipos de planos, las posiciones de la cámara…), los distintos estilos fotográficos (moda, deportes, gastronomía, paisajes, retratos, naturaleza, documental, etcétera) y otras nociones esenciales, realizando actividades eminentemente prácticas.
En la segunda parte, los jóvenes utilizarán estos conocimientos para diseñar y crear su propio proyecto fotográfico, que se mostrará al final del curso, entre otros medios, a través de la cuenta de instagram @islantilla_tallerfoto en la que se irán publicando todos los trabajos realizados por cada alumno en clase para apreciar la evolución desde las fotos iniciales al proyecto final.