La Asociación Provincial de Hoteles (APH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, prevé una ocupación media del 49,2% para la semana del 25 al 31 de diciembre, lo que supone una cifra «significativamente» menor a los obtenidos el pasado año 2023, apuntando a una disminución del grado de ocupación de más de ocho puntos.
Así lo ha indicado la entidad en una nota de prensa en la que ha señalado que «tras varios años donde la tendencia siempre fue positiva», se atisban «indicios de ralentización y pérdida de pernoctaciones vinculadas especialmente al mercado nacional», una cuestión que, según han insistido desde la entidad, «también se ha manifestado durante prácticamente toda la temporada».
No obstante, han subrayado que estos datos «no suponen una situación de alerta máxima de cara a los próximos meses, aunque sí de cierta preocupación por la capacidad de recuperación de este mercado».
En cualquier caso, la entidad ha remarcado que en estos momentos la oferta disponible no alcanza el 30% de la existente en la provincia, por lo que «hay que ser prudentes a la hora de valorar los mismos en cuanto a la aportación de estas cifras al conjunto de la actividad que se desarrolla durante todo un ejercicio».
En un análisis más detallado, la entidad ha indicado que las puntas de máxima ocupación se prevén para el día 31 de diciembre, fecha en la que se podría alcanzar el 66,8% de ocupación, lo que representa una disminución del 4,4% con respecto a 2023.
En cuanto a turismo rural, el sector prevé una ocupación media para el periodo del 25 a 31 de diciembre del 41,74%. De cara a la noche de fin de año este porcentaje se incrementaría hasta el 59,85% de las plazas disponibles.
De este modo, en términos generales respecto a la demanda, este año 2024, «y siempre a la espera del cierre definitivo», ha tenido un comportamiento «muy similar» al de 2023, «con una leve tendencia a la baja, especialmente en el mercado nacional como se ha puesto de manifiesto anteriormente, y con incrementos moderados respecto de la demanda internacional destacando el mercado portugués».
Por segmentos la entidad ha destacado el «buen comportamiento» del golf, donde se prevé incrementar los datos de demanda vinculados a este segmento en torno a 3,5 puntos relativos al año 2024.