El Diputado provincial de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha propuesto que la Diputación lidere las soluciones para ‘la Seca de la Encina’ y coordine las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito.
Para Toti, hay que abordar con “contundencia” el problema “crítico” de ‘la Seca de la Encina’. Esta enfermedad, que afecta a las encinas, alcornoques, robles y otras especies del género Quercus, y que representa una grave amenaza para la biodiversidad, la economía y las tradiciones de muchas de las localidades de la provincia.
‘La Seca de la Encina’ es causada principalmente por el hongo Phytophthora y factores como el cambio climático, el estrés hídrico, los insectos xilófagos y las alteraciones del suelo. Cada año, cientos de árboles, muchos de ellos centenarios, mueren en Huelva, poniendo en peligro no sólo el ecosistema autóctono, sino también sectores económicos clave vinculados a las dehesas.
Ante esta problemática, Marcos Toti ha subrayado la necesidad de una acción conjunta e inmediata. La moción presentada, que se tratará en el pleno de la Diputación de Huelva de este mes de diciembre, propone la creación de una Mesa de Trabajo que reúna a representantes de diversas instituciones, como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Universidad de Huelva y el Consejo Económico Social, entre otras. Esta iniciativa, deja margen de otras incorporaciones, busca coordinar esfuerzos y diseñar estrategias sostenibles para mitigar los efectos de ‘la Seca’ así como promover la colaboración entre expertos, instituciones y comunidades locales.
La iniciativa también busca el impulso a la investigación para convocar y financiar proyectos orientados a la prevención, tratamiento y regeneración de los hábitats afectados por esta enfermedad y el apoyo a los sectores afectados, estableciendo líneas de ayuda específicas para los sectores primarios onubenses que sufren las consecuencias de ‘la Seca’.
Además de estas propuestas, la moción pone énfasis en la necesidad de medidas preventivas, como mejorar el drenaje del suelo, evitar la compactación, limitar movimientos de tierra, y fomentar la reforestación con especies resistentes, como el algarrobo o el acebuche.
Marcos Toti ha destacado la urgencia de estas acciones durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa. “Estamos hablando de proteger no solo nuestro entorno natural, sino también nuestras tradiciones, nuestra economía y nuestro legado. Es responsabilidad de todas las instituciones sumar esfuerzos para afrontar esta crisis medioambiental”.