Adelante Andalucía ha solicitado que el Ayuntamiento de Huelva le dedique una calle a Ana Orantes, la primera mujer que decidió denunciar el maltrato y la violencia de género en televisión, en el aniversario de su asesinato a manos de su exmarido.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la organización andalucista señala que Ana Orantes es «un referente en la lucha contra la violencia de género» y «una pionera al denunciar su caso en un programa de televisión de Canal Sur hace veintisiete años». Fue el 17 de diciembre de 1997 cuando la nieta encontró el cuerpo sin vida de Orantes después de que su exmarido la atara y le prendiera fuego tras rociarla de gasolina.
El caso de Ana Orantes, que relató de forma exhaustiva y con enorme entereza décadas de violencia física y psicológica por parte del que había sido su pareja durante décadas, conmocionó a la sociedad andaluza y fue uno de los casos considerados como «germen de la primera ley contra la violencia de género».
Por ello, Adelante Andalucía ha incidido en que Ana Orantes es «un referente para todo el pueblo andaluz» que «merece todos los reconocimientos por su valentía y por abrir el camino de la lucha contra la violencia machista», por lo que consideran que es «importantísimo que en Huelva se reconozca su figura como ya ocurre en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Cádiz, donde hay calles que llevan su nombre, o Granada, donde hay un parque reconociéndola».
Los andalucistas recuerdan que «en momentos en los que se pone en cuestión la violencia de género y la igualdad por grupos de extrema derecha como Vox es imprescindible que se redoblen los esfuerzos para que se mantenga la lucha contra la violencia contra la mujer y los símbolos son muy importantes para que la sociedad no pierda el rumbo».
«Cuando todavía hay calles y espacios con nomenclatura franquista es increíble que personajes de primer nivel en la historia de Andalucía no estén en el callejero de nuestra ciudad», han señalado.
De esta manera, Adelante quiere continuar rindiendo homenaje a Orantes después de solicitar que el Parlamento de Andalucía le dedique un busto dentro de sus instalaciones. Hay que señalar que solo Blas Infante, padre de la patria andaluza, el primer presidente de la institución parlamentaria Plácido Fernández Viagas y el político de la transición Manuel Clavero Arévalo cuentan con el reconocimiento como figuras históricas de la autonomía andaluza por lo que, en el caso de que el Parlamento lo apruebe, Ana Orantes «sería la primera mujer en contar con esta distinción en el recinto parlamentario».