El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado la «apuesta» del Gobierno andaluz por la cultura y el patrimonio de la provincia para «recuperar una parte importante de la historia de Huelva y sus señas de identidad que son motor económico, de empleo y una atracción turística».
En este sentido, ha subrayado el «compromiso de la Junta» con el Castillo de Niebla «donde la inversión ha superado más de 1,6 millones de euros entre la restauración de la Barbacana del castillo de Niebla, la restauración de la Puerta del Agua, del Buey y lienzos adyacentes de la muralla».
Además, ha remarcado que «actualmente se está trabajando en la restauración del Patio de Armas del Castillo de Niebla«, y la siguiente fase de la intervención que, «a su conclusión será integral», se centrará en la recuperación del foso y el puente levadizo del castillo.
También ha destacado que se ha actuado el castillo medieval de Cumbres Mayores donde se ha localizado un monumento megalítico tipo crómlech, en la recuperación del antiguo Puente del Ferrocarril de Niebla, o en la restauración y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Turóbriga, en Aroche.
Asimismo, ha destacado que «el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto donde se merece a dos señas de identidad de nuestra tierra como el fandango, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como la romería de El Rocío, también declarada BIC por su enorme valor y representación de la identidad de nuestra tierra».
Además, ha subrayado la declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Dolménico de Soto y su entorno, situado en los términos municipales de Beas, Niebla y Trigueros que aprobó este lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía «y que viene a ampliar la protección de este valioso patrimonio histórico».
En esta línea, el popular ha remarcado «el compromiso del Gobierno andaluz para desbloquear el proyecto museístico del Banco de España», que «en los próximos días tendrá el proyecto básico» y que va a albergar en un futuro una colección del Bellas Artes «que se sumará al Museo Arqueológico que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha renovado y reformado en estos últimos seis años».