La Comisión de Patrimonio Histórico cierra las sesiones de 2024 en Niebla con una reunión celebrada fuera de su ubicación habitual para acercar el órgano colegiado a los territorios de la provincia. Así lo ha explicado la delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, que ha presidido esta reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Niebla, contando con la presencia del alcalde de la localidad, Joaquín Molina.
Una sesión con la que se pretende iniciar una ronda por toda la provincia. La delegada, en este sentido, ha justificado la decisión de comenzar en Niebla por ser un municipio, donde la Comisión ha informado favorablemente de numerosos proyectos de conservación y puesta en valor del rico patrimonio cultural del municipio, como han sido la actividad arqueológica en el Iglesia de San Martín y su entorno próximo y el proyecto de restauración del Patio de Armas del castillo de Niebla, así como las obras de consolidación y securización de la Puerta del Desembarcadero de la Muralla de Niebla, ambos proyectos promovidos por la Consejería de Cultura y Deporte”.
Durante la Comisión de ha aprobado con informe favorable el derribo de dos casas colindantes al Castillo para posibilitar el proyecto del foso, el patio de armas y el puente levadizo. Del mismo modo, se ha autorizado la actividad arqueológica de la iglesia de San Martín con el objetivo de engrandecer la monumentalidad y el patrimonio histórico del Castillo de los Guzmán.
La Junta de Andalucía, que es titular de esta fortificación, una de las más importantes de Andalucía de estas características, con esta aprobación y mediante la inversión de más de un millón y medio de euros, contribuye a la recuperación integral de la fortificación y el castillo. Otros asuntos que ha autorizado la Comisión son dos intervenciones en la Iglesia de Santiago Apóstol en Bollullos en un cerámico y una pintura mural. Tras la Comisión, la delegada y el alcalde de Niebla han visitado las zonas en la que está interviniendo y que tienen una especial protección.