La Feria de la Infancia y Juventud de Aracena abrirá sus puertas el próximo jueves 26 a tres días de actividades educativas y lúdicas para los niños y niñas de Aracena, sus aldeas y otros puntos de la Sierra. Esta actividad, con entrada libre y gratuita, cumple este año su novena edición con un formato ya asentado en el que se fusionan las actividades para niños de hasta 14 años con amplias zonas de ocio, hinchables, videojuegos y otras muchas más. Todo, desde el jueves 26 al sábado 28 en las instalaciones del Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’ y la carpa cubierta anexa, en el Recinto Ferial de la avenida Reina de los Ángeles.
La propuesta de esta edición, con un presupuesto de 25.000 euros, comenzará el jueves 26 (16 horas), con un pasacalles desde el Museo del Jamón hasta la zona del Recinto Ferial, con el que se abrirá oficialmente el recinto donde los niños y niñas podrán encontrar una pista de Evolution, barredoras, zonas de jumping, tirolinas, porteros giratorios, pintacaras, pared interactiva, hinchables, canastas, zonas de videojuegos educativos, talleres, pintacaras, desayunos y meriendas saludables, espectáculos, un musical e incluso una gran nevada. Además, se celebrará un sorteo de juguetes entre los niños y niñas escolarizados en Aracena.
Como reconoce Ana Torres, concejala de Juventud, esta Feria de la Infancia y la Juventud se ha convertido en un referente dentro del amplio calendario de actividades del que disfruta Aracena durante todo el año, “con una clara apuesta por la diversión educativa y saludable para los niños y niñas de Aracena y de nuestras aldeas, así para los muchos que nos visitan desde otros pueblos de nuestra Sierra”.
La distribución de fechas de la Navidad en este año ha obligado, por primera vez, a extender la Feria hasta la jornada del sábado, un hecho por el que la concejala ha querido mostrar su agradecimiento a todo el personal municipal involucrado, “que permitirá que los niños y niñas tengan un día más para vivir esta fiesta de la infancia y la juventud”. En este sentido, también ha puesto en valor el trabajo desinteresado de Cruz Roja, presente en el recinto estos días, y del voluntariado de la Casa de la Juventud, parte esencial de esta iniciativa transversal de las concejalías de Educación, Deportes, Juventud y Aldeas.
De hecho, los niños y niñas de las aldeas de Aracena tendrán un servicio de transporte gratuito y tutelado por las distintas dinamizadoras con las que cuentan para poder visitar la Feria en horario matinal, de manera que se garantice que ningún niño o niña de Aracena se quede sin la oportunidad de visitar este evento.
Para el alcalde, Manuel Guerra, la Feria de la Infancia y la Juventud se ha consolidado con el objetivo con que nació: “ser un marco durante las vacaciones de Navidad donde niños y niñas de Aracena, las aldeas y otras localidades de la Sierra, puedan tener un espacio para un ocio saludable y participativo”. “En estos momentos en los que se detecta el aislamiento por las nuevas tecnologías, queríamos recuperar ese espíritu que siempre ha existido en los niños y niñas de nuestro pueblo de estar en la calle, jugar unos con otros y crear esas relaciones que son fundamentales en la conformación de la identidad personal” ha apuntado.
En esta línea, Manuel Guerra ha puesto en valor la importancia de las instalaciones municipales de las que se disponen en el Recinto Ferial, el compromiso de los trabajadores municipales y los voluntarios que participan para que la Feria haya cumplido ampliamente sus objetivos durante estos años, “con una respuesta masiva, un grado de satisfacción muy alto de menores y familias, y se ha consolidado como evento imprescindible del calendario anual de Aracena”.