La Universidad de Huelva (UHU) ha inaugurado en la mañana de este jueves, 19 de diciembre, las nuevas marquesinas fotovoltaicas ubicadas el Campus de El Carmen. Se trata de un proyecto mediante el que se ha acometido la instalación de marquesinas solares en las zonas de aparcamiento detrás de la Facultad de Derecho y sobre los puntos de carga de vehículos eléctricos instalados junto a la Facultad de Ciencias Experimentales y tras el Servicio de Infraestructuras. Dicho proyecto ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, de los cuales 460.000 euros son fondos NextGeneration de la UE, a través de una convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía.
En el acto han estado presentes María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; José Manuel Correa, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; Jesús Castellanos, de la empresa Gabinete de Proyectos, encargada de la realización del proyecto de ingeniería, dirección de obra y el planteamiento técnico de toda la instalación, y Francisco Nevado, de la UTE Construya Eiffage.
Durante la visita a las nuevas instalaciones, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha afirmado que dichas placas “han supuesto un esfuerzo económico importante para la institución, pero nos van a permitir cubrir el 16% de la demanda energética de todo el campus universitario de El Carmen, lo que posibilitará un ahorro de 250.000€ anuales en la factura de la luz, y en unos años la inversión hecha por la Universidad de Huelva estará amortizada y generando beneficio a la par que energía limpia”.
La instalación aprovecha espacios abiertos a pleno sol que solo se utilizan como aparcamiento de coches y ahora también se podrán estacionar bajo sombra, “reduciendo el consumo de climatización del coche para los usuarios, mientras que la Universidad de Huelva está generando electricidad limpia y gratuita para abastecer nuestras aulas y laboratorios”, apuntó la rectora.
Estas instalaciones se suman a las que ya se encuentran instaladas y en funcionamiento en la fachada del aulario José Isidoro Morales y en las cubiertas del Comedor Universitario y el edificio Juan Agustín de Mora.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha manifestado que «hemos incentivado estas instalaciones porque son un ejemplo más del ecosistema innovador propulsado por la Administración autonómica para producir energía limpia, barata y segura, ganando peso y posicionamiento industrial a escala europea, y que tiene todo el sentido del mundo en una provincia como Huelva con más de 3.000 horas de sol al año».
«Andalucía cuenta con recursos y condiciones extraordinarios para convertirse en la gran productora y exportadora de energía limpia de toda Europa por lo que debe exprimir al máximo su potencial para ser protagonista en la transición energética y en la Revolución Industrial comprometida con la supervivencia del planeta», ha añadido el delegado en este sentido.
Jesús Castellanos, de la empresa Gabinete de Proyectos, encargada de la realización del proyecto de ingeniería, dirección de obra y el planteamiento técnico de toda la instalación, ha detallado “somos los que hemos hecho la ingeniería y la dirección de obras del proyecto, una empresa de ingeniería de aquí de Huelva, con gente que ha estudiado aquí en Huelva. Hace ya un año hicimos una propuesta al Servicio de Infraestructura de por qué no poníamos en valor el parking y la eficiencia energética del campus, presentamos un boceto y ya se ha hecho realidad”.
Estas obras se enmarcan dentro de la política del equipo de gobierno de hacer a la Universidad “más autosuficiente, ahorrar en la factura de la luz y reducir la huella de carbono”.