La mesa de trabajo destinada a consensuar el borrador de la nueva Ordenanza Técnica Reguladora de la Gestión de Residuos los Urbanos, reunida este viernes en la sede de Giahsa y a la que han asistido representantes de 11 ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, ha definido “el contenido final para la implantación de una normativa actualizada y eficiente que responda a los retos de la gestión de residuos en la provincia”, como ha explicado el director ejecutivo, Santiago Ponce.
Los consistorios presentes en la reunión, una muestra representativa de las distintas comarcas pertenecientes a la MAS, han sido los de Alájar, Aljaraque, Ayamonte, Beas, Bonares, El Cerro de Andévalo, La Redondela, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.
De esta forma se encara la recta final de un proceso participativo iniciado por Giahsa el pasado mes de julio como respuesta a los cambios introducidos por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que está dando como resultado la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos Municipales.
Según Ponce, “la participación de los ayuntamientos está siendo determinante para alcanzar una ordenanza técnica consensuada y, sobre todo, adaptada a las necesidades reales de los municipios y sus ciudadanos. La gestión eficiente de los residuos es uno de los pilares del servicio que prestamos, y esta ordenanza nos permitirá optimizar los recursos, mejorar la operativa y avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Cambios, mayor eficiencia y sostenibilidad
En respuesta a los cambios normativos, que exigen una gestión más eficiente y sostenible de los residuos, y promueven la reducción, la reutilización y el reciclaje como pilares fundamentales del proceso, la nueva Ordenanza va a incidir de un modo especial en los siguientes aspectos: la mejora de los servicios de recogida selectiva y el fomento de la separación de residuos en origen, el impulso a la creación y optimización de puntos limpios para facilitar el reciclaje, la implantación de medidas específicas para la recogida de residuos en grandes eventos o situaciones especiales y las estrategias de concienciación y sensibilización ciudadana para promover un uso responsable de los servicios de gestión de residuos.
Durante la mesa de trabajo también se han puesto sobre el tapete, en palabras de Ponce, “tanto las mejoras operativas implementadas en los últimos años como la renovación de los contenedores y vehículos de recogida, así como las iniciativas previstas para aumentar la eficiencia del servicio en los meses venideros”.
La nueva ordenanza, fruto del consenso alcanzado en la mesa de trabajo, entrará en vigor próximamente, consolidando así un marco normativo que garantiza la excelencia en la gestión de residuos urbanos en los municipios de la MAS. Giahsa, de este modo, reitera su compromiso con la transparencia y la colaboración como ejes fundamentales para seguir ofreciendo un servicio público de calidad y adaptado a las necesidades de la provincia de Huelva.