El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha hecho un balance “positivo” de la labor del grupo en la Diputación provincial de Huelva, en lo que llevamos de legislatura con un total de 23 iniciativas al pleno, logrando que ocho de ellas fueran aprobadas, pese a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP).
Entre las iniciativas que han salido adelante, Toti destacó la creación del Consejo de Municipios Rurales (que ya ha celebrado su primera reunión) o las múltiples iniciativas relacionadas con infraestructuras en la provincia.
Cabe destacar en este sentido la aprobación del compromiso para la publicación de un informe sobre la red de carreteras provinciales, el compromiso para el seguimiento de la comisión de infraestructuras para verificar el cumplimiento en los presupuestos de la Junta de Andalucía y del Gobierno, en las infraestructuras provinciales o la petición de impulso a la mejora de la red ferroviaria.
A esto hay que sumar la creación de un festival provincial de cortometrajes, la extensión de las políticas de reciclaje en aldeas y grandes eventos de la provincia, mejoras en los dólmenes del Pozuelo, fomento de la ganadería extensiva, a la que habría que sumar una novena iniciativa sobre el techo de gasto municipal, aprobada parcialmente.
Sin embargo, Toti lamenta que el PP haya rechazado propuestas esenciales para el avance de la provincia, la mayoría vinculadas a la mejora de los servicios públicos y que aunque redundarían positivamente en los ciudadanos de la provincia, no fueron aprobadas por “tacticismo político”.
Entre ellas, mencionó un estudio para abordar la Gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, fechas concretas para el Hospital Materno-Infantil, la mejora de la cobertura sanitaria en verano, la reducción de los tiempos de respuesta en la Ley de Dependencia o un Incremento extraordinario del Bono Joven de Alquiler tras los recortes de la Junta de Andalucía.
Para el diputado de La Izquierda estos rechazos demuestras la “aversión que tiene el PP a los servicios públicos y su apuesta continua por la privatización por lo que se ha comprometido a “recoger la voz de los afectados por los recortes en sanidad y en dependencia” y defendiendo los servicios públicos como la mejor manera de hacer política y defender la igualdad”.
En este periodo navideño, Toti subrayó la negativa del PP a apoyar una moción de solidaridad con el pueblo palestino frente al genocidio en Gaza. “No tiene sentido rechazar la paz y la vida de miles de niños que han sido víctimas del ejército israelí y que aún lo siguen siendo”, declaró.
Toti cerró su balance reafirmando su compromiso con la justicia social, los derechos humanos y la mejora de los servicios públicos, lamentando la resistencia del PP a iniciativas que habrían beneficiado a la ciudadanía de Huelva. “Seguiremos trabajando por una provincia más justa, igualitaria y comprometida con sus gentes”, concluyó.