Un gran mural de más de 10 metros de altura homenajeará de forma permanente a la gran campeona onubense Carolina Marín, en la fachada del Palacio de Deportes que lleva su nombre. La obra ha sido encargada por el Ayuntamiento de Huelva a iniciativa de la concejalía de Juventud y Deportes al artista Víctor Konestilo, quien en colaboración con la propia deportista ha diseñado un boceto que “me ha encantado, porque creo que capta todo lo que quería transmitir”, ha señalado la propia Marín.
Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha felicitado al artista y ha destacado cómo el mural refleja a la perfección la valentía, el coraje y el trabajo tan intenso que la volantista realiza en cada partido, “una campeona mundial y olímpica que lleva el nombre de Huelva por todo el mundo, porque ama profundamente a su tierra, un cariño que le hemos querido devolver con este homenaje, una muestra más del enorme orgullo que sentimos por nuestra campeona”.
Miranda también ha asegurado que el mural “es, además de un merecido homenaje a nuestra campeona, una prueba de nuestro compromiso con el arte urbano, con los artistas de Huelva”. Por ello, “tenemos previsto colaborar con ellos en otros espacios municipales, así como identificar muros libros para que los grandes artistas urbanos de la ciudad, tanto conocidos como aficionados, tenga la posibilidad de desarrollar toda su creatividad”.
Por su parte, la campeona olímpica, Carolina Marín, ha agradecido este nuevo reconocimiento y se ha mostrado muy emocionada ante una composición “en la que se plasma mi esencia, ya que Carolina Marín es su garra, es su loba, y todo eso se traslada a la pista, de ahí que aparezca también otra foto jugando porque, al fin y al cabo, yo no quiero que se olvide de que soy una jugadora de bádminton, porque soy lo que soy gracias a mi deporte, y que todo esto que soy yo se pueda plasmar en el Palacio de Deportes es precioso e increíble”.
El artista Víctor Konestilo, ha trasladado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a Carolina Marín, “porque el poder hacer una obra suya es un orgullo, una satisfacción increíble, y el poder hacerlo en el Palacio de los Deportes todavía más, porque es un espacio verdaderamente potente y que tiene muchísima visibilidad”. El artista ha explicado que ha sido un trabajo complicado y de una enorme responsabilidad, “ya que al final es Carolina la que va a verse retratada y tiene que reconocerse en el dibujo, para lo que hemos trabajado juntos hasta dar con la clave, así que todos contentos y con muchas ganas de verlo terminado ya”.
Finalmente, la concejal de Deportes y Juventud, María de la O, ha agradecido al artista la celeridad y disponibilidad a la hora de presentar su trabajo, “ha preparado este boceto en un tiempo récord adecuándose a las ideas y a las necesidades de Carolina, consiguiendo plasmar la realidad de una mujer deportista y luchadora de la que tenemos que sentirnos orgullos en Huelva”. “Un trabajo que quedará para siempre, para que todos aquellos jóvenes que el día de mañana no hayan visto competir a Carolina, puedan ver su fuerza y su garra reflejadas en este mural, en la fachada de nuestro Palacio de los Deportes, que lleva su nombre”, ha concluido Rubio.
El mural transmite todos los valores de Carolina Marín. Como imagen principal muestra a la volantista celebrando un punto con su gesto clásico de fuerza, en segundo plano aparece devolviendo un volante y además incluye detalles icónicos como tatuajes, el perfil de una loba que es el animal que mejor la identifica y todo ello con un realismo absoluto. La obra tendrá entre 12 y 15 metros de altura y se ubicará en la fachada principal del pabellón. Está previsto que pueda ser inaugurado durante el primer trimestre de 2025 para que sea la propia campeona olímpica quien lo presente, si bien los tiempos estarán condicionados por la complejidad de un trabajo de esas dimensiones al aire libre.
El Ayuntamiento de Huelva quiere que la imagen de la mejor deportista onubense de todos los tiempos sea visible en el pabellón, como homenaje gráfico de la ciudad a su mayor embajadora. Al mismo tiempo permitirá a la capital dotarse de una obra pictórica de tamaño monumental que se convertirá icónica.