La Junta de Andalucía ha exigido a DSM, la empresa propietaria del vertedero de Nerva, que presente un plan de sellado y clausura para los vasos de residuos no peligrosos después de finalizar el procedimiento sancionador interpuesto en 2023 «sin sanción», ya que «se ha constatado que no hay infracción por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada». No obstante, la Junta ha asegurado que solo permitirá el depósito de las 780.000 toneladas pendientes para «la conformación final de los vasos de cara a su clausura».
La administración andaluza inicia un procedimiento sancionador sobre las instalaciones de Nerva por «incumplimiento de los condicionados de la AAI», tras encargar un informe sobre el estado de los vasos I, II y III de residuos no peligrosos (RNP), por lo que, «como medida de carácter provisional», se ordenó el cese inmediato de la actividad en los vasos II y III.
De este modo, en el transcurso del expediente sancionador, y tras las alegaciones y pruebas presentadas por el titular del vertedero (DSM), los equipos técnicos de la Delegación Territorial de Huelva estiman que «necesitan asesoramiento externo que permita obtener información adicional para la resolución del expediente sancionador». Por ello, en junio de 2024 se encarga dicho estudio, y en julio de 2024 se realizan visitas a las instalaciones de Nerva y se realizan sondeos de prueba en agosto del mismo año.
De este modo, en octubre de 2024 se recibe un informe técnico con «un estudio amplio y detallado» sobre el estado actual de los vasos de vertido de residuos no peligrosos. El informe refleja que «la densidad media aparente obtenida de los ensayos realizados en los depósitos II y III del vertedero de RNP que se obtiene es de 1,63 g/cm3, «aunque en el primer informe de 2023 se obtenía entre 2,55 y 2,61 g/cm».
Por otro lado, las toneladas que restarían por depositarse en el vertedero de residuos no peligros serían de 780.000 toneladas aproximadamente, por lo que, según se desprende del informe, «la estabilidad del vertedero de RNP de Nerva estaría más que garantizada, alcanzándose un factor de seguridad mínimo de 1,93, muy superior a los recomendados (FS=1,3)».
Por tanto, la Junta ha concluido este expediente sancionador constatando que «no ha habido incumplimientos de la AAI», por lo que «se suspende la medida provisional de clausura temporal en relación con los depósitos de RNP en los vasos II y III».
Sellado de los vasos en Nerva
No obstante, tras este procedimiento la Junta ha exigido a DSM que presente un plan de sellado y clausura definitivos del 60% del vertedero (el correspondiente con los vasos de Residuos no peligrosos), incluidos el plan de control y vigilancia posclausura de los distintos vasos del vertedero de RNP.
Además, se le insta a iniciar a «la mayor brevedad posible» los trabajos de remodelación topográfica y sellado definitivo y revegetación de las superficies en las que se ha alcanzado la posición final autorizada, en su defecto, las que resultarán del Plan de sellado y clausura referido.
Además, la Junta solo permitirá el depósito de las 780.000 toneladas pendientes, para la conformación final de los vasos de cara a su clausura, toda vez que se continuará con el procedimiento de revisión de la AAI, que había quedado en suspenso.
De este modo, la Junta ha insistido en que, con el Gobierno de Juanma Moreno, se han estado dando pasos para «el cierre ordenado de este vertedero, con informes técnicos y seguridad jurídica». De hecho, «ya se ha cerrado y clausurado el primer vaso de residuos NO peligrosos (RNP) del vertedero», añade.
Por ello, con este nuevo paso, el Gobierno de Juanma Moreno «clausurará en esta legislatura el 60% del vertedero de Nerva», toda vez que ha remarcado que vela por el tejido industrial andaluz, «garantizando el servicio de forma exclusiva para residuos que se produzcan en Andalucía».
Reacción de Ecologistas en Acción
El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha señalado que la decisión de la Junta de finalizar el procedimiento sancionador «sin sanción» interpuesto en 2023 a la empresa que gestiona el Vertedero de Nerva es una «maniobra para blanquear la mala gestión de los residuos» y «prolongar la vida de la planta en varias décadas más».
Así se ha pronunciado Romero en un audio remitido a los medios de comunicación, después de conocerse que la Junta de Andalucía ha finalizado el procedimiento sancionador interpuesto en 2023 «sin sanción», ya que «se ha constatado que no hay infracción por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada», una decisión basada en un nuevo informe técnico solicitado en junio de 2024, por lo que «se suspende la medida provisional de clausura temporal en relación con los depósitos de RNP en los vasos II y III».
Además, la Junta ha exigido a la empresa un plan de sellado y clausura y solo permitirá el depósito de las 780.000 toneladas pendientes para «la conformación final de los vasos de cara a su clausura».
No obstante, Juan Romero ha criticado que la Junta «recula con el vertedero e ignora el informe que encargó a una empresa independiente en 2023», ya que este «evidenciaba que los vasos de residuos no peligrosos estaban sobrepasados en un 39% y que, además, la empresa mentía, según la propia Junta informó hace un año».
Al respecto, ha insistido en que el informe que posteriormente encargaron «misteriosamente da unos resultados muy diferentes, tanto que el vertedero aún tiene capacidad para admitir 780.000 toneladas de residuos no peligrosos», por lo que, a su juicio, es «una maniobra para blanquear la mala gestión de los residuos y prolongar la vida del vertedero en varias décadas más».
Además, Romero ha apuntado que «están intentado ampliar los vasos de peligrosos mientras realizan una pseudoestabilización para considerarlos no peligrosos y seguir llenando con ellos las 780.000 toneladas que ahora dicen que caben todavía».
«Pero la maniobra de la Junta no acaba ahí porque están tramitando una nueva planta para mezclar los residuos industriales no peligrosos, que llaman tecnosuelo, en las instalaciones de las minas de Riotinto. En definitiva, la Junta intenta consolidar en la Cuenca Minera el gran retrete tóxico de Andalucía, España y de media Europa», ha concluido.