El Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, ha informado este jueves de que ha aprobado en Consejo de Ministros dos decretos que ratifican los acuerdos con España para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana y otro sobre el río Sever.
El Ejecutivo resaltó en un comunicado que el puente sobre el Guadiana, entre las localidades de Alcoutim (Portugal) y Sanlúncar de Guadiana (España), y sobre el Sever, entre la lusa Montalvão-Nisa y la española Cedillo, dinamizan las regiones fronterizas y mejoran la accesibilidad entre los dos países, «promoviendo el bienestar de las poblaciones y el desarrollo económico».
La construcción de estas dos conexiones internacionales fue suscrita el pasado octubre por España y Portugal en la 35ª cumbre hispano-lusa presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Luís Montenegro, celebrada en el Algarve.
Una semana antes, el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la construcción de los dos nuevos puentes internacionales para facilitar el tráfico y la comunicación entre ambos países.
Otros temas al margen de los puentes
Durante este consejo de ministros, el Ejecutivo portugués también aprobó, entre otros temas, un nuevo decreto ley que actualiza la base remuneratoria de los funcionarios públicos.
El incremento salarial, anunciado en noviembre y que ya contaba con un decreto ley aprobado en diciembre, abarca desde 2025 a 2028, incluye subidas de 56,58 euros por mes para los funcionarios que cobren hasta 2.620 euros brutos mensuales en 2025 y 2026, y un aumento del 2,15 % a partir de esa cantidad.
De esta manera, el salario mínimo de los funcionarios será de 878 euros mensuales en 2025.
Para 2027 y 2028, el incremento será de 60,52 euros para quienes tenga un salario bruto mensual de 2.620 euros y del 2,30 % para los trabajadores que tengan sueldos superiores, según explicaron en noviembre.