La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que actúe «con urgencia» para «solucionar la falta de actuaciones» en los caminos rurales incluidos en los planes Itínere de 2019 y 2022.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rodríguez ha criticado que «cinco años después de la primera convocatoria prácticamente la mitad de los 48 caminos de la provincia contemplados en estas iniciativas siguen pendientes de ser arreglados».
«La situación de los caminos rurales es insostenible, y afecta directamente a agricultores y ganaderos que necesitan estas infraestructuras para desarrollar su actividad. No podemos permitir que la Junta siga mareando y pasándose la pelota de una administración a otra mientras nuestros caminos permanecen en el olvido», ha señalado.
De este modo, la socialista ha señalado que estos planes, anunciados «a bombo y platillo» por el presidente de la Junta, Juanma Moreno , «están cofinanciados al 75% por fondos Feader, al 7,5% por el Gobierno de España y al 17,5% por el Gobierno andaluz». «Sin embargo, a día de hoy, las actuaciones no se han completado, lo que pone de manifiesto la falta de gestión por parte de la Junta», ha aseverado.
«Cuanto más dinero entra, menos se gestiona», ha lamentado Rodríguez, subrayando l»a carga adicional que soportan los ayuntamientos debido a la inacción del Gobierno andaluz». Además, ha apuntado que «estos caminos rurales fueron declarados de interés general para toda Andalucía, pero la Junta parece haberlos dejado en el olvido«.
Por último, Maite Rodríguez ha exigido al presidente de la Junta que «deje de incumplir los compromisos adquiridos y tome medidas inmediatas para solucionar este problema». «Los caminos rurales son esenciales para nuestra economía, y no podemos esperar más. Los agricultores, ganaderos y vecinos de los municipios afectados merecen una respuesta ya», ha finalizado.