La provincia de Huelva ha sentido en los últimos tres años hasta ocho terremotos de una intensidad superior a 3 en la escala de Ritchter, que mide los movimientos sísmicos entre 0 y 10 dependiendo de la fuerza que liberan, siendo el más importante el que se produjo el 26 de agosto cerca de Lisboa.
En concreto, este temblor ha sido el mayor de los registrados en la península Ibérica durante el pasado año, alcanzado 5,5 en la escala de Richter. Se situó al sur de Lisboa y se produjo a las 6.11 horas, dejándose sentir en gran parte de la provincia de Huelva, especialmente en la costa, sin que se produjaran daños y buena parte de la población no notó debido a la hora en la que se había producido.
Dado que el seísmo ha tenido una intensidad de 5,5 sobre 10 en la escala de Richter, se descartó que hubiera peligro alguno de tsunami en la costa onubense ni en Portugal. El terremoto, de menor intensidad del famoso terremoto de Lisboa de 1755, volvía a poner de actualidad ese terrible seísmo que tuvo un gran impacto en edificios de la provincia, aunque el mayor daño, con la pérdida de numerosas vidas humanas en la costa onubense, lo causó el tsunami posterior al movimiento sísmico.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) señaló que el seísmo tuvo lugar a las 6.11 horas hora peninsular española, una hora menos en Portugal, a 19 kilómetros de profundidad y a unos 39 kilómetros de Lisboa, según el cálculo publicado en su página web.
OTROS TERREMOTOS
Además de este terremoto, otros dos más se han dejado sentir en la provincia de Huelva durante el pasado año. Uno tuvo una intensidad de 3,6, el 29 de junio y se situó en la Sierra de Huelva. Otro se captó por el IGN el nueve de marzo, en el Golfo de Cádiz, con una intensidad de 3,2.
Durante el año 2023 fueron dos los seísmos que se dejaron sentir con mayor intensidad, uno se situó cerca de Cumbres Mayores y tuvo lugar el 21 de mayo, con intensidad 3,1, mientras que el nueve de septiembre se dejaba sentir el gran terremoto que afectó a Marruecos.
En el Golfo de Cádiz, frente a las costas de Huelva es habitual que el IGM capte terremotos, aunque en su mayoría son de escasa intensidad y no llegan a sentirse. En el año 2022 sí que se dejaron sentir dos de estos terremotos, uno de intensidad 4,4, que tuvo lugar el 2 de enero, y otro de 5,4 grados el 14 de agosto. Este mismo año, 2022, se producía otro terremoto, solo que en el interior de la provincia, concretamente en Santa Olalla del Cala.