Más de un centenar de personas, entre restauradores y responsables de tiendas de cooperativas agroalimentarias, de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz y Huelva; y llegados incluso de Portugal, se han dado cita este lunes en una nueva edición de la ‘Jornada Gastronómica Onubense’ que ha organizado la cooperativa ganadera Ovipor.
Según su presidente, Agustín González, el objetivo de la jornada es “presentar a los profesionales de la gastronomía y quiénes trabajan con nuestros productos cuál es el origen y cómo se crían los animales que, después, se convierten en la materia prima excepcional de sus fogones y propuestas gastronómicas con las que hacer disfrutar a cualquier paladar”.
Así, el programa ha dado comienzo con la visita a una dehesa del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde sus responsables han mostrado y explicado su día a día. Los visitantes han podido conocer, a pie de campo, cómo es el proceso productivo de las ganaderías en extensivo, modelo que aprovecha al máximo los recursos naturales disponibles en el campo, que está comprometido con el bienestar animal, que garantiza la seguridad alimentaria y que es respetuoso con el medio ambiente.
De esta forma, han podido comprobar cómo los ganaderos, socios de Ovipor, ponen su mayor esfuerzo en la gestión diaria de las cabañas para poder cumplir con la cada vez más estricta normativa que dicta la Unión Europea y con las que acatar las exigencias medioambientales y de bienestar animal.
“No hay mejor manera que visitar las explotaciones, cada vez más modernizadas y con la incorporación de las últimas tecnologías para facilitar el manejo de los animales, para que quienes después presentan los productos al consumidor final sepan su trazabilidad”, afirma el presidente de Ovipor.
De esta manera, “ofrecemos una formación práctica tanto a cocineros como a responsables de tiendas para que puedan transmitir los valores que estos productos cárnicos de ganadería extensiva tienen tanto a sus comensales como a sus clientes. A su vez, se da a conocer, de forma cercana, lo que representa la ganadería andaluza, su realidad y cómo funciona el modelo cooperativo, sobre todo, en este año en el que se celebra el Año Internacional del Cooperativismo”, añade.
Terminada la visita en campo, los asistentes han podido degustar un almuerzo en Higuera de la Sierra, en el que los protagonistas han sido el jamón ibérico 100% de bellota, el cordero asado y un guiso típico a base de ibéricos, manjares que han puesto el broche de oro a una jornada que cada vez cuenta con mayor interés y participación.