Este domingo, 12 de enero, el Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías de Moguer presentaba el cartel anunciador de la Semana Santa 2025 de la ciudad del Tinto. El acto, desarrollado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, fue presidido por la presidenta del Consejo, María de los Ángeles Pérez, y por el párroco local, José Antonio Omist, y contó con la presencia de representaciones de todas las hermandades y grupos parroquiales, del Consistorio Municipal –encabezado por su alcalde, Gustavo Cuéllar-, y de otras instituciones. El acompañamiento musical, impecable, quedó en manos del Liceo Municipal.
El cartel es obra de Manuel Barragán, artista trianero que cuenta, pese a su juventud (Sevilla, 2002), con una consolidada trayectoria creativa, ligada en su mayor parte al mundo cofrade. Especialista en el dibujo a bolígrafo, muestra en sus trazos una especial querencia por el realismo y el detallismo, que se traduce en producciones elegantes, con una importante carga narrativa y estética.
De entre sus trabajos, pueden referirse diferentes carteles para las provincias de Sevilla (Cartel Conmemorativo del 75 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Reyes) y Huelva (Hermandades Filiales de Montemayor de Punta Umbría, Campofrío y Huelva), además de un sinfín de papeletas de sitio (Divina Pastora de Triana, Sagrado Corazón de Nervión), portadas de publicaciones cofrades (Pregón de las Glorias de Sevilla 2021 y 2024, Boletín de la Divina Pastora de San Antonio), orlas (Buena Muerte de Jaén, Cautivo de Almonte) e, incluso, diseños para bordado (saya para La Soledad de San Lorenzo, Simpecado de Montemayor de Sevilla).
Este cartel de la Semana Santa 2025 es el primero que realiza para Moguer, localidad a la que le une su devoción a la Virgen de Montemayor, como miembro de la Junta de Gobierno de su filial sevillana.
El cartel de la Semana Santa de Moguer 2025, realizado a bolígrafo y lápices de colores sobre papel tratado con café, sigue la línea artística propia del autor. Sobre una composición llena de detalles, destacan las referencias a las dos grandes celebraciones cofrades de este año en Moguer: el 450 Aniversario fundacional de la Cofradía de la Soledad, cuya Titular preside la obra; y el Año Santo Jubilar de la Esperanza, representado por la rosa y el ancla, símbolos de la Titular del Domingo de Ramos.
El trabajo se completa con referencias concretas a todas las Cofradías y Hermandades de Moguer, que arropan, enmarcándolas, a las dos representaciones principales. Tras unos minutos de examen embelesado, el espectador encontrará representadas a la Borriquita (palma rizada, espadaña de San Francisco), los Remedios (candelabro del paso de misterio, rosario de su Dolorosa), el Silencio (Cristo de la Sangre), la Victoria (rostro del Cristo de la Victoria, bambalina trasera del palio), Huerto de los Olivos (ramas de Olivo), Padre Jesús Nazareno (ángeles, nazarenos, bacalao de la Hermandad), Vera Cruz (Virgen de la Soledad, mantilla negra) y Santo Entierro (urna del Yacente). El repertorio se completa con un guiño a la Patrona de Moguer, que aparece en la clave del rosario.
También se ha querido rendir homenaje a la poesía moguereña, con versos de Juan Ramón Jiménez y de Francisco Garfias, y a los músicos locales, con el banderín de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Granada.
Un cartel de primer orden, en definitiva, que Manuel Barragán ha querido regalar a su “otra” ciudad, Moguer, y con el que ensalza la riqueza y la profundidad de su Semana Santa. A fines de este mes, la pieza será presentada en FITUR, en la capital de España, para mostrar a todo el mundo una de las principales celebraciones de la ciudad.