Marcos Toti, coordinador de Izquierda Unida (IU) en Huelva, ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía medidas “urgentes” para facilitar el acceso a una vivienda digna en Andalucía, tras conocerse los datos de la subida del precio de la vivienda en Huelva, que en 2024 ha crecido un 9,9%, llevando el precio del metro cuadrado hasta los 1.214 euros».
Huelva se convierte así en la tercera provincia de Andalucía donde más sube su precio y es un claro ejemplo de los dos modelos de vivienda confrontados, por un lado, “el que propone el PP de especulación del suelo, bajada de impuestos que solo benefician a los grandes tenedores de vivienda y el de la cultura del pelotazo que llevó a España a la crisis de 2008” o, por el contrario, “el modelo que defendemos desde Izquierda Unida, una manera progresista de intervenir en el precio de la vivienda y con la construcción de vivienda pública, asequible, que permita a la juventud independizarse y plantearse un proyecto pleno de vida”.
Toti ha recordado que «la vivienda es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y numerosas normas internacionales, que la administración autonómica con plenas competencias en la materia tiene la obligación de promover».
El también diputado provincial ha reclamado al gobierno de la Junta de Andalucía que cumpla la Ley por el Derecho a la Vivienda impulsada por el Gobierno de España e inicie inmediatamente los trámites necesarios para declarar y regular los topes en los precios de los alquileres de las Zonas Tensionadas en Huelva y aprobar los incentivos fiscales contemplados en la Ley del Gobierno progresista para el alquiler de larga duración, como bonificaciones en el IRPF del 50% al 90%.
De este modo, el coordinador de Izquierda Unida ha recordado que en Huelva, tercera provincia andaluza donde más ha subido el precio de la vivienda en 2024, existen numerosas localidades donde se ha disparado el coste de la vivienda, cumpliéndose las condiciones para declarar Zonas Tensionadas.
«En municipios como Ayamonte, Cartaya, Almonte, Punta Umbría o Lepe los precios de la compra de vivienda y el alquiler se han radicalizado insoportablemente durante la última década, hecho que explica porqué sólo uno de cada ocho jóvenes onubenses logra emanciparse», ha señalado Toti. «En estos municipios onubenses, el coste medio de una vivienda de 100 metros cuadrado supera ya los 200.000 euros».
Toti también ha reclamado a la Junta que «ejecute todos los recursos en materia de vivienda que le son transferidos por el Estado ya sean para medidas de ayudas al alquiler o bono joven, así como para el desarrollo de plan estatal de vivienda para el desarrollo de promociones públicas de vivienda».
Del mismo modo, ha recordado al gobierno del PP andaluz que «tiene la obligación de Iniciar los trámites oportunos para aplicar un recargo del IBI a las viviendas de grandes propietarios, con cinco o más viviendas desocupadas durante dos o más años, según los términos establecidos en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda».
Por ello ha lamentado que el PP andaluz «no sólo se declare insumiso en materia de vivienda, sino que rechace sistemáticamente las numerosas iniciativas para promover vivienda social que desde IU están presentándose en todas las instituciones donde tiene representación, como Cartaya, Aljaraque, Huelva capital o la propia Diputación de Huelva, donde se han rechazado todas las iniciativas de IU reclamando a la Junta de Andalucía a cumplir la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Respecto a la institución provincial, » Izquierda Unida también defendió una enmienda para dotar con 460.000 euros un programa de ‘Promoción de vivienda de protección pública’, que fue rechazada por el gobierno de Diputación del PP, «perpetuando un año más con presupuesto cero en materia de vivienda social», ha señalado Toti.
El coordinador de Izquierda Unida ha explicado que «en 2014 alquilar un piso costaba de media en cualquier capital andaluza en torno a 472 euros, actualmente rondan los 880 euros de media. El primer trimestre de 2024 ha protagonizado una subida histórica en los alquileres, un 14% con respecto a ejercicios económicos anteriores.
«El precio de comprar una vivienda también lleva años experimentando subidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística Andalucía fue el territorio en el que se experimentó una mayor subida de precio durante 2023», ha asegurado Toti.
El coordinador de Izquierda Unida ha explicado que «el salario medio de los jóvenes andaluces es el tercero más bajo del país y la tasa de paro es del 30,6%, la más alta del estado, lo que dificulta aún más la emancipación juvenil».
«Para corregir esta situación», Toti ha reclamado al gobierno del PP andaluz que se decida «de una vez» a cumplir La Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, «primera ley estatal reguladora del derecho a la vivienda desde la aprobación de la Constitución», que permite moderar la subida de los alquileres en zonas con precios descontrolados, incentiva los arrendamientos de larga duración y estimula el aumento de la oferta de viviendas de alquiler».