El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, pedirá en el próximo Pleno que la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente inste a la Junta de Andalucía a actuar de urgencia sobre la zona de montes propios afectados por el incendio de 2022, de modo “que la madera pueda estar desemboscada y apilada para su posterior licitación pública y aprovechamiento para biomasa”.
Así lo explica el propio edil, quien recuerda que hace ya año y medio estaba sobre la mesa la urgencia del desembosque de la madera quemada por el fuego que afectó a 1.100 hectáreas, de modo que se aprovechasen las ayudas del Plan de Restauración y Protección de Doñana tras el incendio, “gestionando esta oportunidad para fomentar actividad económica al crearse puestos de trabajo, y actuaciones para la pronta recuperación de esta zona”. En aquel momento se estimaba “en más de 1 millón de euros” el retorno de la inversión.
De la Torre denuncia que en estas últimas fechas, y tras las lluvias de 2024, “estamos viendo cómo aquella madera y la actuación que se inició en 2023 no sólo no está sirviendo para la reforestación, sino que la dejación de la ejecución de estos planes está ocasionando que la madera desembocada y apilada se esté descomponiendo y los árboles quemados se están cayendo”.
A todo esto hay que sumar, tal y como indica, que “el monte bajo, que ya está entre 50 y 70 centímetros de altura, convierte en imposible la reforestación mecánica, siendo la manual muchísimo más costosa para el Ayuntamiento de Almonte”.
Por todo ello, el concejal pedirá en el Pleno que desde el Consistorio se exija a la Administración autonómica que actúe con urgencia, así como que se lleva a cabo “un estudio por parte de los técnicos municipales al objeto de conocer los daños ocasionados por la inacción de la Junta, tanto económicos como medioambientales”.