Los ayuntamientos de Cortegana, Almonaster la Real y Aroche ha suscrito un convenio de colaboración para el fomento y promoción del turismo en los tres municipios de la Sierra de Huelva a través de acciones de carácter cultural, patrimonial, festivas y tradicionales.
Uno de los principales acuerdos de los que consta este convenio en el trabajo conjunto y coordinado de las tres oficinas de turismo que existen en estos municipios. A este respecto el alcalde de Almonaster ha aludido a la “importancia del trabajo común para ofertar productos conjuntos que se puedan ofrecer en nuestras oficinas de turismo y realizar por el gran número de visitantes que vienen a nuestros pueblos”.
También se está preparando una propuesta turística y publicitaria que se presentará este año en la próxima edición de FITUR, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde los tres municipios se presentarán con una iniciativa común para promocionar este atractivo destino.
María del Mar Martín, alcaldesa de Cortegana, ha destacado las posibilidades de actividades culturales de la “importancia de nuestras Jornadas Medievales, la Jornadas Islámicas de Almonaster o el Festival de Diana de Aroche, todas ellas enmarcadas en un contexto histórico, por lo que vamos a promocionar una idea concreta que sume el éxito, la experiencia y el recorrido de estos eventos”.
El hecho de que estas tres localidades onubenses sean muy cercanas y limítrofes entre sí, además de que cuenten con muchas similitudes a nivel paisajístico, monumental y tradicional propicia de manera natural la puesta en marcha de estos acuerdos que redundarán en beneficios directos en los tres pueblos. En este sentido se ha expresado Cristina Romero, alcaldesa de Aroche, quien ha valorado esta nueva etapa como “una gran oportunidad para nuestros vecinos ya que el turismo es un sector importante para nuestra economía local, generador de empleo y oportunidades y diversificación de nuestro desarrollo”.
Respecto a lo relevante del acuerdo, los máximos responsables municipales han coincidido en destacar que aunque históricamente ha existido una colaboración vecinal e institucional importante, nunca se había dado un paso tan significativo para trabajar con objetivos e intereses comunes. “Es un momento histórico para nuestros tres pueblos”, han concluido.
Este convenio también trabajará a partir de ahora en paliar y mejorar algunos de los problemas comunes en estos municipios como las comunicaciones, las infraestructuras o la inversión privada en materia turística. Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.