La provincia de Huelva se encuentra en pleno crecimiento de los contagios de virus respiratorios, propios de la época. El Colegio de Médicos de Huelva insiste en que vacunarse es la mejor protección para las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, que son las que pueden tener más complicaciones y necesitar ingresos hospitalarios.
Es el caso de los menores de cinco años, los mayores de 60 años, embarazadas o quienes acaban de dar a luz. Hasta ahora tan sólo un 44% de la población diana se han inmunizado en Andalucía, 60.000 en la provincia de Huelva. Desde el Colegio se recuerda que este miércoles, como cada miércoles, los centros de salud habilitan la vacunación sin cita para todo aquel que desee ponerse la vacuna, la mejor protección ante esta enfermedad. Es un arma fundamental para evitar complicaciones, urgencias, ingresos y fallecimientos.
En la actualidad las personas que están necesitando quedarse hospitalizadas comienzan a ser mayoritariamente adultos y la mejor forma de protegerse para lograr no contraerla o pasar una versión leve de la enfermedad es la vacuna.
Además, tienen indicada la vacunación todas aquellas personas que convivan con alguien perteneciente a un grupo de riesgo, los fumadores, los sanitarios y ciertas profesiones como personal de geriátricos, profesorado o instituciones penitenciarias.
Cualquier onubense puede acceder en la actualidad a una vacuna, recomendable para quienes tengan interacción con un amplio número de personas. Además, se puede pedir cita para vacunación a través de Salud Responde, Clic Salud o llamando al centro de salud.
Si ya tengo síntomas, ¿qué hago?
En caso de que comencemos con síntomas tales como la tos, mucosidad nasal, escalofríos y dolores musculares y articulares o fiebre, lo mejor es quedarnos en casa, hacer reposo y tomar antitérmicos (paracetamol), mucolíticos y antitusivos. En caso de no existir mejoría en tres o cinco días o persistir la fiebre alta, entonces acudir al médico, siempre con mascarilla.
De lo contrario, es mejor no ir al centro de salud ya que podríamos contagiar a otras personas o, incluso contagiarnos de nuevos virus, empeorando nuestro estado.
Cuando estemos mejorando, limitar la interacción social, usar mascarillas si tenemos que salir, taparnos la boca con el brazo al toser o estornudar y lavarnos frecuentemente las manos para evitar transmitir el virus. No compartir bebidas o cubiertos y usar pañuelos desechables son otras medidas de higiene y “de sentido común”.
He pasado una enfermedad respiratoria, ¿me vacuno?
En el caso de que hayamos pasado un proceso de enfermedad respiratoria, que puede ser gripe u otro virus, sigue siendo conveniente que nos vacunemos para asegurarnos de que nos estamos protegiendo de la gripe.