El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva critica la negativa del gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña a conceder una reducción de jornada a una enfermera, una decisión que, dice, «afecta gravemente la conciliación familiar de la profesional y a sus compañeros».
Satse ha sido informado de que «la Gerencia está denegando la concreción horaria de las nuevas solicitudes de reducción de jornada» debido, según ha podido saber, a la «imposibilidad de asumir más reducciones». El sindicato considera que es una situación «fácil de solucionar si todas las reducciones fueran cubiertas por un sustituto» y recuerda que existen candidatos «suficientes disponibles» en la Bolsa de Empleo del SAS.
En su opinión, se niega a las trabajadoras la posibilidad de acogerse a la reducción de jornada acumulando horas para evitar la contratación de una persona que las cubra. Esta práctica, explica Satse, satura a los demás compañeros, que deben cubrir las horas de trabajo de quienes solicitan la reducción.
El Sindicato de Enfermería recuerda que el marco normativo incluye, entre los derechos de los trabajadores del SAS, optar, cuando su situación personal lo requiera, por una reducción de jornada, que conlleva reducción proporcional de sus retribuciones. Se puede reducir la jornada laboral, con su correspondiente disminución de retribuciones, en casos de guarda legal para hijos menores de 12 años, personas mayores que requieran especial dedicación o discapacitados.
Además, señala que los profesionales del SAS, siempre según la normativa vigente, pueden decidir cuánto se van a reducir la jornada, la concreción del horario de trabajo que realizarán una vez reducida y la duración del período de disfrute de la reducción de jornada en su jornada ordinaria, siéndole aplicada una disminución de su salario proporcional a la reducción.
El sindicato lamenta la «total falta de sensibilidad de la Gerencia del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña» y que prevalezca una «política economicista por encima del respeto a los derechos laborales de sus profesionales». Es injusto, en opinión de Satse, «que los trabajadores, lejos de ser valorados o recompensados por su dedicación y entrega, sufran un maltrato por parte de la Administración que les dificulta un derecho reconocido por ley y cuyo fin es dar estabilidad familiar a las personas trabajadoras para poder cuidar al mismo tiempo a familiares mayores o hijos menores».
Por último, Satse Huelva exige que cese «de forma inmediata» esta «vulneración de los derechos en materia de conciliación de la vida profesional y familiar». De no ser así, «adoptará las medidas legales que estime oportunas ante los organismos competentes en materia laboral».