La delegada territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, ha presidido la primera ponencia técnica de la Comisión Junta de Andalucía – Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica radicado en Andalucía, que nació el pasado mes de julio para el asesoramiento profesional en asuntos relacionados con los bienes culturales eclesiásticos. Un encuentro al que también ha asistido el vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y de Relaciones Institucionales de la Diócesis de Huelva, Jaime Cano Gamero, y el subdelegado diocesano para el Patrimonio Cultural, Juan Bautista Quintero Cartes.
Un órgano colegiado, de carácter asesor y deliberativo y de composición paritaria, que se ha creado para el asesoramiento y la deliberación en asuntos relacionados con los bienes culturales de la Iglesia
“El objetivo de esta comisión mixta -ha explicado la delegada- es proteger y conservar el patrimonio cultural titularidad de la Iglesia Católica, estableciendo las condiciones de acceso, visita, uso y disfrute de dichos bienes o fomentando el conocimiento y difusión de dicho patrimonio”. “Un paso importante porque con ello se refuerza las políticas de defensa y realce del patrimonio en posesión de la Iglesia Católica», ha continuado Teresa Herrera.
Por su parte, el vicario Jaime Cano, ha valorado positivamente, “retomar esta ponencia técnica supone una gran alegría porque es muy importante conservar el patrimonio de la Iglesia Católica que hemos heredado y que tenemos que transmitir a las generaciones futuras en condiciones óptimas para dos labores fundamentales como son la evangelización y, por supuesto, la vinculación que tiene el arte con la cultura».
“Es importante resaltar esta colaboración que siempre han tenido la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Huelva, no de una forma tan concreta como hacemos hoy, pero sí me gustaría valorar esa vinculación tan relevante y estrecha para poner en valor nuestro patrimonio religioso y cultural”, ha añadido el representante eclesiástico.
Esta primera sesión provincial ha estado protagonizada por la Diócesis de Huelva, con el propósito de coordinar las actuaciones que sean competencia de la misma en la provincia.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga y, aunque no genera obligaciones económicas para la Junta de Andalucía, sí establece un marco de colaboración mutua entre el Gobierno andaluz y la Iglesia para estudiar la distribución de los fondos públicos y los fondos propios de la Iglesia destinados a conservar el patrimonio eclesiástico de valor cultural.