Si tienes un negocio online, es crucial que de forma constante implementes diversas acciones por medio de las cuales puedas mejorar la presencia digital de tu negocio, logrando alcanzar una mayor rentabilidad financiera y visibilidad en tu sector económico.
En la publicación Las pymes del comercio minorista reconocen que la digitalización es clave para su futuro de la Cámara de Comercio de España, se expone que:
“Las pymes del sector del comercio minorista son conscientes de que la digitalización es un factor clave para su actividad. Así lo reconocen el 62 % de las empresas, según el Observatorio de Competitividad Empresarial dedicado al comercio minorista realizado por la Cámara de Comercio de España”.
Sin embargo, la transformación digital de tu negocio debe ir acompañada de un conjunto de estrategias que te permitan tener una buena presencia online. Esto contribuirá a que pueda destacarse dentro de su industria con valores alineados con su audiencia objetiva.
6 claves para mejorar la presencia online de tu eCommerce
La presencia online de un eCommerce es uno de sus activos más valiosos, puesto que, si sus clientes o potenciales clientes son fieles a este negocio, no solamente comprarán en línea los productos ofrecidos, sino que, además, pueden convertirse en sus portavoces a través del boca a boca, así como de contenido generado por el usuario (UGC).
Algunas claves mediante las que puedes mejorar la presencia en Internet de tu tienda online son las siguientes:
1. Utiliza un software de gestión de la contabilidad
A través de un software de gestión de la contabilidad, puedes mejorar de forma significativa la presencia en el entorno digital de tu marca. Estas son herramientas que te permitirán cumplir con las normativas establecidas en la ley con respecto a la emisión de facturas electrónicas y acceder en tiempo real a tus registros contables.
En este sentido, un programa de facturación adaptado a Verifactu es idóneo debido a que generan de forma instantánea un registro por cada factura que se emite y envían de forma segura toda la información a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
De este modo, algunas de las acciones que puedes llevar a cabo con un software de gestión contable son las siguientes:
- Elabora facturas de venta con base en la identidad visual de tu marca que cumplan con los respectivos requerimientos legales y envíalas a los clientes.
- Crea asientos de forma automática cuando haya un movimiento contable.
- Prepara presupuestos personalizados para los clientes.
2. Implementa prácticas sostenibles en el negocio
En la actualidad, los consumidores son mucho más conscientes de la imperativa necesidad de contribuir con la conservación del medioambiente, de manera que, una de las claves para mejorar la presencia digital en diversos tipos de negocios online, consiste en la adopción de prácticas sostenibles.
En este sentido, es esencial que tu negocio adopte prácticas con las cuales sea posible reducir la huella de carbono por medio de soluciones que sean energéticamente eficientes.
Algunas de las acciones que puedes realizar para que tu tienda online muestre un compromiso genuino con la preservación del medioambiente son las siguientes:
- Utiliza materiales y productos ecológicos para llevar a cabo labores de embalaje.
- Implementa prácticas en las que se reduzca de manera considerable el consumo de papel en tu negocio.
- Apoya iniciativas ecológicas que estén alineadas con los valores del eCommerce.
3. Capacita al equipo de trabajo en herramientas tecnológicas innovadoras
Una de las maneras de cómo puedes mejorar la presencia digital de una empresa o negocio digital consiste en la capacitación del equipo de trabajo en el uso de herramientas tecnológicas esenciales para la gestión empresarial y la planificación e implementación de estrategias de marketing y ventas.
Estas acciones son idóneas para que tu negocio disponga de un ambiente digital más ameno en el que sus colaboradores puedan ejecutar las diversas actividades que realizan de una forma adecuada, dado que conocerán cómo utilizar eficazmente las herramientas tecnológicas que se emplean.
De esta forma, estas habilidades son imprescindibles para que tu equipo contribuya con el mejoramiento de la presencia en el entorno digital de tu negocio:
- Conocimientos de cómo promocionar tu negocio en línea a través de redes sociales y otros canales digitales.
- Saber de qué manera interpretar datos financieros para planificar e implementar estrategias comerciales que sean más efectivas e inteligentes que las actuales.
- Conocer cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial para automatizar diversas de las labores que se llevan a cabo en la organización y tener la posibilidad de disponer de más tiempo para ejecutar acciones con las cuales incrementar la presencia online del negocio.
4. Optimiza tu sitio web para ofrecer una buena experiencia del usuario
Tu sitio web es la cara de tu negocio en Internet, de modo que, es fundamental que este se encuentre optimizado con base en técnicas de posicionamiento SEO.
Para que existan mayores posibilidades de que la presencia digital de una marca sea buena, tiene que ser atractiva, funcional y ofrecer una navegación fácil.
De igual modo, la web tiene que ser rápida y eficiente, contando con una buena velocidad de carga, ya que aquellas páginas webs que se cargan lentamente, tienden a generar frustración en los visitantes, ocasionando que estos las abandonen de manera rápida y opten por acceder a otros sitios que les proporcionen una mejor experiencia de navegabilidad.
Si quieres ofrecer una buena experiencia de usuario a los internautas que visiten tu web, ten en cuenta las siguientes claves:
- El sitio web se tiene que ver bien en cualquier tipo de dispositivo, bien sea que se trate de un smartphone, tableta u ordenador.
- Cerciórate de que los usuarios encuentren lo que buscan sin mayores esfuerzos, en vista de que una estructura clara y lógica suele mejorar la experiencia del usuario, incrementando el tiempo que estos pasan en la web.
- Los cibernautas deben tener la posibilidad de contactar de modo fácil con tu negocio, de manera tal que es necesario que dispongas de un buen formulario, además de los datos de las redes sociales y números de teléfono.
5. Implementa estrategias de vídeo marketing
Según el estudio de investigación Eficiencia y percepción de la publicidad, elaborado por Myme, una startup española de videomarketing:
“Si una empresa o marca contacta con los consumidores a través de un vídeo personalizado y único para ellos, es valorado por los encuestados mayormente como algo bastante positivo (47,3 %)”.
De tal manera, el vídeo marketing es una estrategia de marketing y ventas que puedes implementar para mejorar la presencia digital en tu negocio online, dado que se trata de un formato que es sencillo de digerir y conecta con las emociones de las personas, generando confianza en estos usuarios.
Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al aplicar el vídeo marketing en tu negocio online son los siguientes:
- Define de forma clara el buyer persona de tu negocio, es decir, crea el avatar o perfil de tu cliente ideal.
- Elige los temas que se abordarán en los vídeos con base en los intereses, dudas o inquietudes de tu público objetivo.
- Escribe los guiones para los vídeos para evitar que estos sean desordenados, poco ordenados o incluso, muy extensos.
6. Ofrece diversos métodos de pago en tu sitio web
Sin importar el tipo de negocio digital que tengas, es vital que los clientes puedan realizar sus pagos de forma rápida, fácil y sobre todo segura, disponiendo de múltiples opciones para que tengan la posibilidad de elegir la alternativa con la que más se sientan a gusto.
En este sentido, puedes implementar métodos como pagos online, uso de criptomonedas, así como otros tradicionales, tales como las tarjetas de crédito, siendo importante que además esta tienda online cuente con mecanismos de seguridad con los cuales se proteja la información personal y financiera de los clientes.
Para aplicar diversos métodos de pago en la web, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Haz un estudio sociodemográfico que te permita identificar los métodos de pago que son más populares, en especial para el mercado de las criptomonedas.
- Elige pasarelas de pago que sean confiables y opta por herramientas que proporcionen integraciones simples con la plataforma de eCommerce.
- Dado el caso de que algunos métodos de pago tengan tarifas adicionales, tales como cargos por utilizar algunas tarjetas o servicios, asegúrate de explicar de manera clara en qué consisten estos recargos.
Construye una buena presencia digital para diferenciarte en el mercado
Si bien tener un negocio online con una buena presencia digital no es una labor que te demandará unos pocos días, lo cierto es que, al planificar e implementar estrategias con base en objetivos empresariales que se alineen con los valores diferenciadores de tu marca, tendrás un mejor posicionamiento en Internet.
En este sentido, disponer de un sitio web optimizado para ofrecer una buena experiencia al usuario que disponga de mecanismos de seguridad confiables, diversos métodos de pago y la información de contacto, le dará una imagen de seriedad y profesionalismo a este eCommerce.
Biografía de la autora
Maryfel Alvarado (LinkedIn) es licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (LUZ) de Venezuela y tiene más de 5 años de experiencia en la edición y redacción de artículos sobre educación, lingüística aplicada y marketing, entre otras temáticas. Es autora del libro de poesía Teoremas del fuego (2018) y fue nombrada Embajador del idioma español de su país en el mundo por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra de España.