Un cura que había ejercido en una parroquia de Valverde del Camino desde octubre de 2021 y responde a las iniciales Q.D.N.N. ha sido expulsado del territorio nacional, en un proceso administrativo, por una sentencia condenatoria de abusos sexuales a una menor, según ha señalado el Obispado de Huelva este jueves. La sentencia tiene fecha del mes de mayo de 2023.
La noticia, adelantada por la Cadena Ser en Huelva, está referida a un sacerdote originario de Guinea Ecuatorial, que había ejercido en una parroquia de la localidad andevaleña, habiendo llegado a la provincia de Huelva en el año 2009.
El Obispado ha explicado que no ha tenido conocimiento del delito ni del procedimiento judicial hasta el día 30 de enero, habiendo obtenido la sentencia este pasado miércoles, 5 de febrero, por lo que ha abierto un expediente canónico sancionador al sacerdote condenado para remitir todos los datos al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que es el organismo que se encarga en la iglesia de este tipo de delitos.
Desde el Obispado se pide perdón a la víctima por el daño causado por este sacerdote, al tiempo que ha mostrado su profundo dolor por estos lamentables sucesos y su firme determinación para erradicar lo que ha calificado de «lacra de la vida eclesial».